Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México

COMPARTIR

···
Mercados

Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México

México, que actualmente tiene una calificación de 'A3', podría bajar al octavo de 10 escalones del 'grado de inversión' de acabar el TLCAN.

Clara Zepeda
18/10/2017
,

TOLUCA.- La calidad crediticia de México podría descender un escalón de ‘A3’ a ‘Baa1’ si se llegara a materializar el final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevé la calificadora Moody’s.

,
'A3'
Se encuentra en las calificaciones con "grado de inversión" en el séptimo de 10 escalones en la escala de Moody's. Fuera del "grado de inversión" son 11 escalones más.
,

La firma de riesgo crediticio garantizó, sin embargo, que México seguirá siendo un país con “grado de inversión”, fuera o dentro del TLCAN y sin importar quién gane las elecciones presidenciales en los comicios de 2018.

Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de Moody’s de México, aclaró este miércoles que la calificación soberana de ‘A3’, con perspectiva “negativa”, se explica gracias a que la reforma energética transformó el futuro del país, pero la perspectiva se debe a que de manera temporal el crecimiento económico del país podría verse afectado en caso de que el TLCAN concluya.

“No es el acabose que se cancelara el TLCAN, lo peor que podría pasar es que Moody’s bajará a México la calificación a ‘Baa1’, debido a que las exportaciones caerían y la economía mexicana tendría una contracción. Pero todavía esa calificación es altísima y buenísima”, sentenció Alberto Jones.

Durante el XIV Foro Nacional IMEF: 'Inversión como motor de crecimiento', organizado por el Grupo IMEF Valle de Toluca, aclaró que la renegociación continúa y hasta que no haya un desenlace, la calificadora no va a pronunciarse y sólo son hipótesis.

En tanto, a nueve meses de las elecciones presidenciales, la calificadora garantizó que no importa quién sea el próximo presidente de México, “este país es y seguirá siendo ‘grado de inversión’”.

“Aunque este país tiene fortaleza institucional moderada, tiene instituciones; no puede una sola persona decir que va a hacer algo diferente. Tiene un mandato de seis años, un Congreso súper fragmentado y la capacidad de transformar será minúscula, por no decir nula, y ya no se diga de gobernar”, aseveró el presidente y director general de Moody’s de México.

El directivo sostuvo que gane un candidato u otro en las próximas elecciones presidenciales de 2018 en México, no es para la calificadora un tema.

“No quiere decir que vemos bien al señor (Andrés Manuel López Obrador), pero hay cosas que perjudicaría a algunas empresas que calificamos, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dijo Jones.

En el otro lado de la moneda, para que México pueda aspirar a una mejor calificación crediticia tendrían que pasar algunas cosas, por ejemplo, que ya no tenga perspectiva 'negativa', y lo único que tiene que pasar es un buen acuerdo en la renegociación del TLCAN.

“Aunque el resultado sería menos favorable que en el pasado, el hecho de que prevaleciera el tratado sería una buena noticia para que la calificación vuelva a perspectiva estable”, precisó Jones Tamayo.

Asimismo, si el país empieza a crecer a tasas más elevadas, entre 3 y 3.5 por ciento y el Gobierno sigue mejorando su maniobra fiscal, México tendría una mejor calificación soberana.

“México no es 'A2' porque tiene que crecer a tasas más altas y mantenerlas en ese nivel por más tiempo”, sentenció el directivo de Moody’s.

,,