Mercados

Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos

El peso mexicano cerró la jornada de este lunes en 17.8190 unidades por dólar, su peor nivel entre las principales monedas del mundo y de mercados emergentes, tras la amenaza de Trump de retirar a su país del TLCAN y de criticar a sus socios comerciales.
Bloomberg | Isabella Cota
28 agosto 2017 13:49 Última actualización 28 agosto 2017 15:14
Peso/Trump

Peso/Trump (Especial)

La reacción del peso mexicano a los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el TLCAN y el muro fronterizo podría indicar que la moneda tiene poco espacio para avanzar, de acuerdo con BlackRock y Citigroup.

El peso cayó 1.08 por ciento frente al dólar al cierre del mercado, encabezando las pérdidas entre las principales monedas del mundo y de mercados emergentes este lunes luego de que Trump tuiteó que tanto México como Canadá estaban siendo "difíciles" en la actual renegociación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También insistió en que México pagaría por un muro fronterizo.

Mientras que tuits anteriores ​​de Trump hicieron que el peso se derrumbara, las publicaciones comenzaron a perder fuerza en los últimos meses. Esta vez, la caída podría indicar el final del aumento de 16 por ciento este año, el mayor repunte de una moneda en todo el mundo, y presionar a los operadores que aún mantienen posiciones alcistas en la divisa.

"Los tuits de Trump han tenido cada vez menos impacto", dijo Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de mercados emergentes de BlackRock Financial Management Inc. "Pero esto está pasando después de que el peso se apreció más de 20 por ciento, el dólar se depreció y esas dos tendencias también están cambiando".


Los mercados están fuertemente posicionados en largo con respecto al peso, con contratos alcistas para la moneda cerca de un máximo de cuatro años, según los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

El rendimiento del bono soberano denominado en pesos, conocido como Mbono, subió 0.5 por ciento, el aumento más alto en más de un mes, mientras que el IPC bajó 0.5 por ciento. El peso cayó a hasta 17.8190 por dólar.

"El potencial apreciatorio del peso como que ya se ha venido diluyendo, es decir, ya estamos entrando a una etapa del mercado donde el potencial de apreciación hacia adelante ya es mucho menor", dijo Rodríguez.

El estratega de divisas y tasas de Citigroup Dirk Willer dijo que su recomendación es mantener bajos los activos mexicanos en su cartera de mercados emergentes.

Citi prevé que el peso se debilitará a 18 unidades por dólar al final del año y a 18.20 al final del primer trimestre. Los operadores están ajustando sus posiciones, dijo por teléfono desde Nueva York. "Y se está acelerando hoy", señaló Willer.