Mercados

Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos

El peso mexicano cerró la jornada de este lunes en 17.8190 unidades por dólar, su peor nivel entre las principales monedas del mundo y de mercados emergentes, tras la amenaza de Trump de retirar a su país del TLCAN y de criticar a sus socios comerciales.
Bloomberg | Isabella Cota
28 agosto 2017 13:49 Última actualización 28 agosto 2017 15:14
Peso/Trump

Peso/Trump (Especial)

La reacción del peso mexicano a los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el TLCAN y el muro fronterizo podría indicar que la moneda tiene poco espacio para avanzar, de acuerdo con BlackRock y Citigroup.

El peso cayó 1.08 por ciento frente al dólar al cierre del mercado, encabezando las pérdidas entre las principales monedas del mundo y de mercados emergentes este lunes luego de que Trump tuiteó que tanto México como Canadá estaban siendo "difíciles" en la actual renegociación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También insistió en que México pagaría por un muro fronterizo.

Mientras que tuits anteriores ​​de Trump hicieron que el peso se derrumbara, las publicaciones comenzaron a perder fuerza en los últimos meses. Esta vez, la caída podría indicar el final del aumento de 16 por ciento este año, el mayor repunte de una moneda en todo el mundo, y presionar a los operadores que aún mantienen posiciones alcistas en la divisa.

"Los tuits de Trump han tenido cada vez menos impacto", dijo Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de mercados emergentes de BlackRock Financial Management Inc. "Pero esto está pasando después de que el peso se apreció más de 20 por ciento, el dólar se depreció y esas dos tendencias también están cambiando".


Los mercados están fuertemente posicionados en largo con respecto al peso, con contratos alcistas para la moneda cerca de un máximo de cuatro años, según los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

El rendimiento del bono soberano denominado en pesos, conocido como Mbono, subió 0.5 por ciento, el aumento más alto en más de un mes, mientras que el IPC bajó 0.5 por ciento. El peso cayó a hasta 17.8190 por dólar.

"El potencial apreciatorio del peso como que ya se ha venido diluyendo, es decir, ya estamos entrando a una etapa del mercado donde el potencial de apreciación hacia adelante ya es mucho menor", dijo Rodríguez.

El estratega de divisas y tasas de Citigroup Dirk Willer dijo que su recomendación es mantener bajos los activos mexicanos en su cartera de mercados emergentes.

Citi prevé que el peso se debilitará a 18 unidades por dólar al final del año y a 18.20 al final del primer trimestre. Los operadores están ajustando sus posiciones, dijo por teléfono desde Nueva York. "Y se está acelerando hoy", señaló Willer.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
S&P baja la calificación a China
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día