Mercados

Bursatilización en México repuntará en 2017: Moody's

Para Joel Sánchez, analista de financiamiento estructurado de la firma de riesgo crediticio, el mercado bursátil será resistente a la inestabilidad económica en 2017. El próximo 15 de diciembre, Moody's publicará sus perspectivas para este sector y para la economía mexicana en el 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres años de descenso y en medio de un entorno macroeconómico complicado, el mercado de bursatilización en México repuntará en el 2017, prevé la calificadora Moody's Investors Service.

De acuerdo con Joel Sánchez, analista de financiamiento estructurado de la firma de riesgo crediticio, el mercado de bursatilización será resilente a la inestabilidad económica en 2017; sin embargo, más allá de 2017, no se podría prever el mismo comportamiento.

Lo anterior, por ejemplo, en las emisiones respaldadas por hipotecas, la cobranza de éstas es automática (para el Infonavit y Fovissste, los principales emisores), así como tener una tasa fija y una mensualidad fija también.

El mercado de bursatilización en México consiste en la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya fuente de pago está respaldada por activos subyacentes, como créditos hipotecarios, créditos automotrices, derechos de cobro, cuentas por cobrar, entre otros. O bien de activos como flujos futuros sobre cuotas de peaje, participaciones federales e impuestos, que están en un fideicomiso.

Para Joel Sánchez, este mercado podría tener un riesgo importante en el desempleo que aumentará drásticamente en el 2017.

Estas transacciones, de acuerdo con analistas, conllevan beneficios mutuos para los inversionistas y la empresa promotora de la colocación; como, por ejemplo, rendimientos más atractivos, diversificación en portafolios, mayor calidad crediticia, certidumbre en flujos de efectivo, disminución de los costos de financiamiento, lo que a su vez repercute en mejores condiciones para el cliente.

El próximo 15 de diciembre, Moody's publicará sus perspectivas del mercado de bursatilización en nuestro país y sus expectativas para la economía mexicana en el 2017.

También lee: