Mercados

Peso resurge de mínimo histórico; dólar al menudeo baja a $18.20

La moneda mexicana se aprecia en el mercado intercambiaro, pese a la baja de los precios del petróleo y de la fuerza del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
12 enero 2016 8:2 Última actualización 12 enero 2016 16:57
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso anota su primera ganancia en cinco sesiones, a contracorriente de un persistente debilitamiento de los precios del petróleo y de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El dólar cerró este martes en 17.9180 unidades a la venta, una ganancia de 0.18 por ciento, o 3.20 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México.

La moneda nacional puso un alto a cuatro sesiones consecutivas donde impuso mínimos históricos y en las que acumuló una depreciación de 3.62 por ciento.

La sesión estuvo caracterizada por una elevada volatilidad. El tipo de cambio alcanzo un máximo en 17.9785 y un mínimo en 17.7605 unidades a la venta.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el billete verde cerró en 18.20 unidades a la venta.

La apreciación mostrada por el peso en la sesión matutina se vio revertida en cierta parte por una persistente debilidad en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate pierde 3.28 por ciento a 30.38 dólares por barril, mientras el Brent baja 2.41 por ciento a 30.79 dólares. Los precios del denominado oro negro iniciaron al alza, pero revertieron rápidamente su comportamiento para ubicarse en terreno negativo.

La recuperación de la moneda nacional también se vio limitada por la fortaleza del dólar en el mercado internacional. El billete verde avanzó 0.12 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

La volatilidad seguirá siendo una característica fundamental del mercado cambiario, como respuesta al cambio en los flujos de capitales.

El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, advirtió que los bancos centrales de las economías emergentes podrían necesitar intervenir de formas nuevas en los mercados financieros, con el propósito de enfrentar la volatilidad de los flujos de capital.

Los participantes del mercado cambiario nacional se encuentran a la espera de los datos del comercio exterior de China, lo cuales podrían definir el comportamiento de los precios de las materias primas, incluido el petróleo. Las cifras se darán a conocer hoy cerca de la 20:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

De regresar la tensión alcista sobre el tipo de cambio, las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían el miércoles en caso de que el precio del dólar toque 18.091 y 18.1806 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.