Mercados

Bullard, de la Fed,
reitera su deseo de
elevar las tasas de
interés en  octubre

El funcionario, que este año no cuenta con derecho a voto en la Comisión de Mercados Abiertos, subrayó que en EU hay un escenario de pleno empleo y un crecimiento constante, lo que respalda un alza de tasa de interés.
Agencias
21 septiembre 2015 10:2 Última actualización 21 septiembre 2015 10:29
 [James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Louis / Bloomberg]  

[James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Louis / Bloomberg]

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, reiteró este lunes su posición a favor de elevar las tasas de interés en Estados Unidos y dejó abierta la posibilidad de que esta se incremente en octubre próximo.

En una
entrevista con CNBC, Bullard consideró que aunque las tasas suban, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia.

Bullard, que este año no cuenta con derecho a voto en la Comisión de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), aseguró que se habría sumado al presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, en su decisión de votar a favor de un alza de las tasas, al contrario de lo estipulado por los demás miembros, según se detalló en el comunicado emitido el jueves por el banco central.


A su juicio, "el comité no brindó una respuesta satisfactoria" dejando los tipos de interés cercanos a cero cuando hay un escenario de pleno empleo y un crecimiento económico constante.

Bullard cree que aunque las cifras de inflación sean débiles y los tipos de interés aumentasen, las tasas seguirían extraordinariamente bajas. Así, continúa, se produciría un impulso del crecimiento económico y finalmente un alza de los precios.

En definitiva, "los argumentos para la normalización de la política monetaria son muy fuertes", señala Bullard, indicando que los objetivos de la Fed respecto al empleo y la inflación "se han cumplido".

En otro orden, este miembro de la Fed ha recomendado una rueda de prensa después de cada reunión del organismo.

Y es que las comparecencias públicas de los representantes de la institución sólo se dan de manera trimestral. De hecho, el próximo mes no hay rueda de prensa programada, algo que ha hecho pensar a los economistas en una alza en las tasas en diciembre y no en octubre.

Con información de Reuters y Bloomberg