Mercados

Después del Brexit, ¿qué otros riesgos enfrentará
el precio del petróleo?

Una vez que los mercados financieros globales se estabilicen tras el resultado del referendo, los inversores podrían buscar protección contra variaciones en los precios a través de opciones de venta que les permita vender el activo por encima del precio actual.
22 junio 2016 12:57 Última actualización 22 junio 2016 13:17
Plataforma petrolera

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Más allá de si los británicos votan por abandonar la Unión Europea el jueves, los inversores de crudo posiblemente se mantengan concentrados en cómo contrarrestar el riesgo de nuevas caídas de precios.

Analistas estadounidenses estimaron que una vez que los mercados financieros globales se estabilicen tras el resultado del referendo, la perspectiva más posible a corto plazo es que el crudo baje, ya sea por un dólar fuerte contra la libra en el caso de una salida de la Unión Europea, o porque el mercado vuelve a focalizarse en oferta y demanda si Reino Unido opta por permanecer en el bloque.

El precio del crudo se ha recuperado casi un 40 por ciento este año hasta tocar 50 dólares el barril, impulsado por cortes de producción no planeados que atenuaron un muy esperado exceso de oferta.

"Escenario A: hay un 'Brexit', en cuyo caso posiblemente veremos las materias primas caer por un dólar más fuerte", dijo el director de estrategias de materias primas en BNP Paribas, Harry Tchilinguirian.

"Escenario B: gana la opción 'Permanecer', en cuyo caso nuestro escenario es básicamente un giro que lleva a volver a concentrarse en los fundamentos del mercado", añadió. "Cualquiera sea el resultado, sería interesante tomar alguna garantía y comprar protección", agregó.

El economista en jefe y director de materias primas de Capital Economics, Julian Jessop, dice que una reacción más amplia del mercado dependerá de cuán amplio sea el resultado, pero la respuesta en el mercado del petróleo posiblemente tenga menos matices.

"Es más blanco o negro para el mercado del crudo, ya sea una votación para salir de la UE, o una para quedarse", comentó.

Los inversores podrían buscar protección contra variaciones en los precios a través de opciones de venta que les permita vender el activo por encima del precio actual.

Esas opciones tienden a ser más baratas que las de compra -opciones para comprar por debajo del precio actual- cuando los inversores creen que el precio del petróleo probablemente suba en el largo plazo.

Una opción de venta a una semana para un contrato de futuro de Brent a un precio de ejercicio de 45 dólares por barril cuesta 12 centavos, mientras que una de compra para el mismo precio de ejercicio cuesta 5,77 dólares.