Mercados

Brent cierra en el peor nivel en 4 años

El contrato del crudo Brent de referencia en Europa para entrega en enero disminuyó 5.17 dólares, para cotizar en 72.58 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa, su cotización más baja desde agosto de 2010.
Guadalupoe Hernández
27 noviembre 2014 9:7 Última actualización 27 noviembre 2014 15:14
[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo] 

[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del crudo Brent cayeron este jueves a su nivel más bajo en más de cuatro años  tras confirmarse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá su producción de crudo sobre un techo de 30 millones de barriles por día.

Sin embargo, al concluir la reunión ordinaria de la OPEP en Viena, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, afirmó que había adoptado una "gran decisión", aunque no detalló cuál sería.

El contrato del crudo Brent
de referencia en Europa para entrega en enero disminuyó 5.17 dólares, o 6.65 por ciento, para cotizarse en 72.58 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, su cotización más baja desde agosto de 2010.

Los precios llegaron a hundirse 6.7 por ciento en Londres, la mayor caída diaria en más de tres años, tras el anuncio de la OPEP.


Por su parte, el precio del barril de crudo ligero WTI, de referencia para Estados Unidos en enero perdió 4.64 dólares por barril, o un 6.3 por ciento, a 69.05 dólares en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York que permanece cerrada por el feriado del Día de Acción de Gracias.

El cierre de hoy representa para el WTI su registro más bajo  desde mayo de 2010. En lo que van del año, los precios han disminuido un 30 por ciento.

Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde junio ante la creciente producción de petróleo de esquisto en Norteamérica, que ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

Un total de 58 por ciento de los encuestados en un sondeo de Bloomberg habían previsto que no habría ningún cambio en el objetivo.

El ministro de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mehdi, estimó un piso para los precios del petróleo de entre 65 y 70 dólares por barril, mientras que algunos gerentes de fondos sostuvieron que podrían caer a 60 dólares por barril.