Mercados

Brent rebota desde mínimos de cierre; se encamina a su mayor caída semanal en 3 años

La firma de inversiones Goldman Sachs aseguró que la decisión de la OPEP de no reducir la producción crea un potencial para reducciones adicionales en los precios del crudo.
28 noviembre 2014 9:17 Última actualización 28 noviembre 2014 9:25
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del crudo en Londres se estabilizaban este viernes SOBRE LSO 73 dólares a media sesión después que la OPEP provocara en la sesión previa que el contrato cerrara en su peor caída en un día en más de tres años al mantener su techo de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios a pesar del exceso de oferta de petróleo en Estados Unidos.

El contrato del crudo Brent para entrega en enero se recuperaba de un nuevo mínimo por debajo de los 72 dólares registrado en la apertura del mercado para después mostrar un avance del 0.91 por ciento y cotizarse en 73.24 dólares.

En la sesión previa, el Brent se desplomó un 6.65 por ciento para terminar en 72.58 dólares, su nivel de cierre más bajo desde agosto de 2010.


Los precios han bajado un 8.9 por ciento esta semana, en dirección a la mayor pérdida semanal desde mayo de 2011. En el mes los precios del Brent han caído un 15 por ciento y 34 por ciento en el año.

En tanto que el crudo ligero WTI de referencia en Nueva York para enero descendía 4.34 dólares por barril, o 5.79 por ciento, para negociarse en 69.42 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en comparación con el cierre del 26 de noviembre.

El jueves el WTI alcanzó un mínimo de 67.75 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo del 2010. Los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias.

El mercado de Nueva York cerrará hoy a las 1:45 horas. Los precios han bajado un 9.3 por ciento esta semana, también la cifra más alta desde 2011.

El crudo se ha derrumbado en un mercado a la baja en medio del ritmo más rápido de la producción estadounidense en tres décadas, la creciente producción de la OPEP y los signos de debilitamiento de la demanda mundial.

Arabia Saudita bloqueó el jueves los llamados de miembros más pobres de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizar reducciones de producción, lo que provocó un movimiento vendedor en los mercados petroleros.

Hoy, la firma de inversiones Goldman Sachs aseguró que la decisión de la OPEP de no reducir la producción crea un potencial para reducciones adicionales en los precios del crudo.

En un informe enviado por correo electrónico, la firma estadounidense citó su expectativa de un "gran excedente de mercado" en el primer semestre del próximo año y mantuvo su pronóstico para el Brent de 80 a 85 dólares el barril y el WTI en 70 a 75 dólares para el 2015.

Sin embargo, el funcionario petrolero más importante de Rusia, Igor Sechin, dijo que los precios del crudo podrían caer a 60 dólares por barril o menos a fines del primer semestre del próximo año.

Si los precios permanecen bajos, Rusia tiene el potencial de recortar entre 200.000 y 300.000 barriles por día de producción, afirmó Sechin.

Otro golpe a la demanda global de crudo podría ocurrir el lunes, cuando China publique su índice oficial de gerentes de compras (PMI) de noviembre, que podría mostrar un crecimiento más lento.