Mercados

Brasil investiga a 15 bancos globales por manipular al real;
UBS logra un acuerdo 

Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC, se suman a la lista de los 15 bancos mundiales que están bajo investigación por sospechas de manipular al real, en la primera pesquisa de este tipo que se lleva a cabo en el mercado cambiario brasileño.
Agencias
03 julio 2015 13:59 Última actualización 03 julio 2015 14:6
Bancos extranjeros

Banco UBS. (Bloomberg)

SAO PAULO.- El banco suizo UBS AG llegó a un acuerdo de colaboración con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) que investigan la supuesta manipulación del mercado cambiario brasileño y no será sancionado en el caso.

La investigación, que involucra a 15 de los bancos más grandes del mundo, comenzó tras la presentación de evidencias por parte de UBS, informó el periódico Valor Económico, sin citar a sus fuentes.

El jueves, el regulador antimonopolio de Brasil dijo que los bancos Bank of America Merrill Lynch, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays, Citigroup, Credit Suisse Deutsche Bank, HSBC Holdings , JPMorgan, Morgan Stanley, Nomura Holdings, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland Group, Standard Bank, Standard Chartered Plc y UBS, se coludieron para influir en las tasas cambiarias referenciales en Brasil al alinear posiciones y realizar transacciones de forma que disuadieron a competidores a participar en el mercado entre 2007 y 2013, al menos.

Se estima que las transacciones con tipo de cambio extranjero en Brasil alcanzan cerca de 3 billones de dólares al año, incluyendo operaciones con swaps y derivados.

El mercado cambiario brasileño tiene un movimiento estimado en 3 billones de dólares al año, excluidas las transacciones con swaps y derivados.

La investigación brasileña se produce semanas después de que seis de las mayores instituciones financieras del mundo acordaron pagar 5 mil 800 millones de dólares al Gobierno estadounidense para resolver acusaciones de manipulación de monedas.

La investigación estadounidense tomó más de cinco años, y cinco de los bancos involucrados se declararon culpables. Algunos de ellos están siendo investigados ahora por Cade.

Globalmente, las operaciones con divisas totalizarían alrededor de 4.7 billones de dólares diarios, y han sido objeto de recientes investigaciones oficiales en Europa, Estados Unidos y Japón.

No había señales de que bancos brasileños hayan participado de las maniobras, dijo el superintendente del Cade, Leonardo Frade, en una conferencia de prensa en Brasilia.

La agencia todavía no ha estimado cuánto dinero ganaron con las manejos los bancos o los individuos citados en la investigación, agregó el funcionario.

Previo al cierre, el real, se depreciaba 1.21 por ciento, a 3 mil 1357 unidades por dólar, en medio de una decisión sobre swaps cambiarios por parte del Banco Central y por un movimiento de compras de divisas por parte de los inversores para protegerse antes del referendo en Grecia.