Mercados

Bolsas globales tocan récord tras elección en Francia

Los resultados de la votación disminuyeron la probabilidad de que Francia salga de la Unión Europea, lo que provocó euforia en la renta variable.
Abraham González
24 abril 2017 20:19 Última actualización 25 abril 2017 5:0
New York Stock Echange

Piso de remates del NYSE. (Reuters)

El apetito por el riesgo volvió a los mercados internacionales y con ello las bolsas del mundo en su conjunto tocaron un nuevo máximo histórico.

El resultado de las elecciones en Francia, que habían elevado el nerviosismo de los inversionistas, fueron el principal catalizador de la ola optimista, pues el resultado estuvo en línea con lo previsto y deja ver un escenario más claro para la segunda vuelta, aseguran analistas.

Desde Asia, hasta Wall Street, llos mercados accionarios globales, medidos a través del índice All Country World Index  subieron 1.54 por ciento, para tocar un nivel sin precedentes de 453 unidades. Este indicador, que es elaborado por MSCI, comenzó a medirse en 1987 y agrupa tanto a mercados desarrollados como emergentes.

“Vemos el resultado de la elección como una sorpresa positiva para los activos de riesgo en el corto plazo”, explicó Richard Turnill, estratega de BlackRock, en una nota de análisis.

“Ahora (Macron y Le Pen) se enfrentarán en una ronda final el 7 de mayo, reduciendo el campo después de una inesperada carrera de cuatro candidatos que estremeció la política francesa y los mercados”.

En las últimas tres semanas, indicadores de volatilidad en todas las regiones, así como los índices que miden la “ansiedad” de los mercados habían mostrado un repunte, ante la posibilidad de una segunda vuelta que favoreciera a candidatos anti-europeos.

El VStoxx, que mide la volatilidad de las acciones en la Unión Europea, o el VIX, de Estados Unidos, habían alcanzado niveles que no se veían desde el voto por el Brexit, pero se desplomaron el lunes tras conocerse los resultados.

El mismo comportamiento se registró en algunos activos de refugio, como los bonos del Tesoro y el oro, cuya demanda bajó. El rendimiento de las notas a 10 años de Estados Unidos repuntó a 2.27 por ciento, mientras que el oro spot cayó 0.63 por ciento a mil 276 dólares por onza.

DESCUENTAN VICTORIA DE MACRON

La ola optimista a nivel internacional se debe principalmente a que los inversionistas ya descuentan un triunfo de Macron en la segunda vuelta, aseguran especialistas.

“Si Le Pen hubiera ganado la mayor cantidad de votos en la primera ronda, eso hubiera elevado el riesgo de que hubiese un presidente anti-europeista”, explicaron Bruno Colmant y Degroof Petercam, analistas de Nomura Securities, en una nota de análisis. “Dado el resultado, Nomura piensa ahora que una presidencia de Le Pen puede ser relegado con seguridad a un escenario de riesgo”.

LLEGA A MÉXICO OLA OPTIMISTA

El apetito por activos de riesgo a nivel global incluyó a los activos mexicanos, como el peso y las acciones en la BMV.
A cierre de ayer, el dólar spot se ubicó en 18.716 unidades, lo que implicó una apreciación de 0.64 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó 0.91 por ciento y con ello se ubicó en 49 mil 413 puntos, menos de medio punto porcentual menos de su último máximo histórico.