Mercados

Bolsas europeas suben
3% por repunte en acciones de Glencore

Las ganancias en las acciones del sector minero como Glencore y ArcelorMittal fueron los catalizadores que impulsaron las ganancia en la mayoría de las plazas europeas que alcanzaron un nivel de cierre no visto desde agosto.
Redacción
05 octubre 2015 7:51 Última actualización 05 octubre 2015 11:44
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

Un salto en las acciones de los productores de materias primas impulsó a la mayoría de las acciones europeas a cerrar operaciones con una alza de hasta el 3 por ciento, con las acciones de Glencore encabezando los avances en el sector minero al repuntar más de 16 por ciento.

Por otro lado, el repunte en los precios del crudo benefició a las acciones energéticas.

El índice Stoxx Europe 600 avanzó 2.9 por ciento luego de que el decepcionante dato de empleo alimentó las especulaciones de que la Reserva Federal va a retrasar su aumento de tasas de interés. Los operadores están apostando a que sería hasta el próximo mes de marzo.

El índice Ibex-35 de Madrid lideró las ganancias al subir 3.55 por ciento y cerrar en las 9 mil 944.20 unidades, seguido de París con el índice CAC-40 subiendo 3.35 por ciento y terminando en las 4 mil 608.47 unidades.

El índice PSI 20 de la bolsa de Portugal cerró en alza de 3.34 por ciento para colocarse en las 5 mil 391.24 unidades, después de la votación de fin de semana donde la coalición gobernante de la nación, que ha implementado aumentos de impuestos y recortes de gastos en los últimos cuatro años, ganó las primeras elecciones generales de la nación desde la recuperación de su soberanía económica.


En tanto, el índice DAX-40 de Frankfurt y el FTSE-100 de Londres finalizaron en alza del 2.60 y 2.57 por ciento, para ubicarse en las 9 mil 801.26 y 6 mil 287.73 unidades, respectivamente.

Destacaron las ganancias de Glencore que subió 16.71 por ciento luego de un salto de sus acciones en el mercado de Hong Kong de hasta 72 por ciento después que analistas dijeron que las preocupaciones en torno a la solvencia de la compañía de los productos básicos son injustificadas.

ArcelorMittal se unió a la tendencia y ganó 8.2 por ciento luego de que su director financiero proyectara un aumento en la demanda de acero en Europa, mientras que Citigroup recomendó vender las acciones.

Telenor ASA subió 3.5 por ciento después de decir que va a vender su participación en VimpelCom para centrarse en mercados como los países nórdicos. Volkswagen invirtió un descenso intradía y ganó 1 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro caía 0.26 por ciento ante el dólar, a 1.1181 dólares, cifra por debajo del máximo registrado en casi dos semanas del viernes de 1.13190 dólares.