Mercados

Bolsas europeas cierran la semana con caídas leves

Aunque las acciones de Vodafone subieron con fuerza por resultados mejores a los esperados, el desplome de los títulos del Banco Sabadell se impuso y arrastró a las bolsas de valores de Europa, que apagaron pizarras con ligeras pérdidas.
Reuters
22 julio 2016 8:20 Última actualización 22 julio 2016 12:59
Ambiente en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas europeas, arrastradas por un declive de las acciones de las mineras y el fuerte descenso de los valores de la compañía sueca de construcción Skanska. (Reuters)

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el viernes con pérdidas leves, con las bajas lideradas por el español Banco de Sabadell, aunque los títulos de Vodafone subieron con fuerza por resultados mejores a los esperados.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó con una baja de 0.07 por ciento, mientras que su similar FTSEurofirst 300 cerró plano.

Las acciones de Banco de Sabadell bajaron 75 por ciento luego de que la institución lanzó una advertencia sobre sus utilidades anuales.

Las acciones de Vodafone subieron 4.6 por ciento después de que el operador de telefonía móvil reportó resultados mejores a los pronosticados.

El índice STOXX 600 ha repuntado alrededor de 10.5 por ciento desde un mínimo alcanzado en junio inmediatamente después del referendo que definió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero acumula un retroceso de casi 7.0 por ciento desde inicios de 2016.

El analista de Hantec Markets Richard Perry dijo que las acciones europeas están comenzando a frenar su avance tras el rebote desde los mínimos de junio, debido a la incertidumbre por el Brexit y por las medidas que podrían tomar los bancos centrales para revivir la economía.

El Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés sin cambios en mínimos históricos en su reunión del jueves, pero dejó la puerta abierta para más estímulos monetarios.

"Ha habido algunas presiones vendedoras sobre las acciones dado este estado de incertidumbre, y el BCE no ha disipado eso con su política de 'esperar y ver", dijo Perry.

"Las acciones deberían repuntar más cuando haya más estímulos monetarios en marcha, pero es improbable que tengan muchos avance en agosto", agregó.