Mercados

Bolsas de América Latina caen un día después de la decisión de la Fed

La bolsa de Brasil, la más representativa entre las plazas de América Latina, retrocede 0.53% en la sesión, pero se encamina a registrar una ganancia semanal del 2%, en una jornada de gran volatilidad tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de interés en mínimos históricos.
Redacción
18 septiembre 2015 10:56 Última actualización 18 septiembre 2015 11:40
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Las más representativas bolsas en América Latina operan en terreno negativo, siguiendo la línea de los mercados europeos y Wall Street, un día después que se diera a conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó estables sus tasas de interés ante las preocupaciones por el crecimiento económico global, sumado a un panorama político local que reafirmaba la postura defensiva de los inversores.

Así, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía 0.53 por ciento a 48 mil 296.73 puntos, con un volumen negociado cercano a los mil 500 millones de reales. Las acciones de Petrobras retroceden 2.4 por ciento en sus papeles preferenciales y ordinarios, en línea con la baja de los precios del petróleo.

También retroceden las acciones de Itaú Unibanco en 0.3 por ciento y las de Bradesco en 1.3 por ciento por una toma de ganancias tras los avances de los últimos días, con lo que se ubican entre los principales lastres del Bovespa, por su peso en la composición del índice.


Pese al descenso, el referencial va en camino a terminar la semana con un avance aproximado del 2 por ciento tras dos semanas consecutivas de pérdidas.

En el mercado de cambios, el real ampliaba su caída y se negociaba a 3.92 unidades por dólar, alcanzando ese valor por primera vez desde 2002.

En la bolsa de Argentina, el índice Merval retrocede 0.78 por ciento, hasta las 10 mil 716.56 unidades afectada por una toma de ganancias de parte de los inversores institucionales, tras haber acumulado un alza de 1.31 por ciento en las previas dos sesiones.

Entre las principales bajas se destacaban las acciones ordinarias de la petrolera brasileña Petrobras de 4.06 por ciento, seguida de la petrolera YFP del 2.41 por ciento.

La bolsa mexicana cedía 0.69 por ciento con el Índice de Precios y Cotizaciones ubicándose en la 43 mil 530.19 unidades, donde las acciones de OHL bajaban 2.82 por ciento, Grupo Inbursa retrocedía 2.08 por ciento y Gruma 1.91 por ciento.

Las acciones en el mercado bursátil estadounidense Dow Jones retroceden 0.83 por ciento mientras que en Europa el índice paneuropeo FTSEuurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1.92 por ciento, en las mil 397.30 puntos, mientras que el Euro STOXX de los principales valores de la zona euro bajó 3.07 por ciento.