Mercados

Bolsas brasileña cae
2.18% por recorte de metas fiscales; real
se hunde 2.17%

La divisa brasileña cayó a su nivel más bajo en cuatro meses de 3.2958 unidades por dólar, ante los temores de que la reducción del gobierno a su meta de ahorros fiscales para 2016,  podría ocasionar que el país pierda su calificación de grado de inversión.
Redacción
23 julio 2015 14:26 Última actualización 23 julio 2015 15:39
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

El real brasileño y la bolsa de Sao Paulo se desplomaron hasta un 2 por ciento al cierre de operaciones, luego de que el Gobierno anunció que reduciría sus metas de ahorro fiscal de 2015 y 2016, lo que hace temer a los inversores que el país pudiera perder su calificación de grado de inversión.

La moneda brasileña se depreció 2.17 por ciento, a 3 mil 2958 unidades por dólar a la venta, su nivel más bajo en cuatro meses.

En tanto que el índice Bovespa, principal referente de la bolsa, cedió 2.18 por ciento, hasta ubicarse en las 49 mil 806.62 unidades, borrando sus ganancias del año medido en reales.

El índice local recibía presión extra de la caída en los títulos bancarios pese a que los inversores se mostraron conformes con los resultados corporativos publicados en el día.

El Gobierno anunció que reducirá su meta de ahorros fiscales para 2016 a un 0.7 por ciento del PIB desde una meta previa de 2 por ciento, además de bajar su objetivo de superávit presupuestario primario de este año a un 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto desde su meta original del 1.1 por ciento, además de reducir

El superávit primario, o los ingresos disponibles para cumplir con el pago de los intereses, es un indicador que vigilan mercados y calificadoras para medir la capacidad de un país de honrar sus deudas.

Las agencias han advertido que podrían realizar más rebajas en la calificación de Brasil, lo que podría dañar la confianza de los inversores y subir los costos del endeudamiento.

Fitch Ratings dijo el jueves que reevaluará las tendencias fiscales de Brasil, claves para su decisión sobre si reducirá o no la calificación crediticia del país.

Este hecho afectó los títulos del segundo mayor banco privado del Brasil y de América Latina, Bradesco que retroceden 4.0 por ciento, mientras que los de Itaú Unibanco cedían 3.8 por ciento.

Entre los títulos locales destacados, se encuentran la minera Vale que avanza 1.48 por ciento, después de reportar que produjo 85.3 millones de toneladas de mineral de hierro en el segundo trimestre, una cifra récord en el periodo y el segundo mayor volumen de producción que registra en su historia.