Mercados

BMV, cerca de concluir semana con ganancias

En una semana de altibajos, el IPC mantiene operaciones en alza ante el optimismo de los inversores por el dato económico de China que cumplió con las expectativas de crecimiento. Previo al cierre, la bolsa muestra una ganancia de 1.6% semanal.
Redación
15 abril 2016 8:58 Última actualización 15 abril 2016 12:34
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana mantiene operaciones en alza motivada por los datos que mostraron señales de recuperación de la economía de China, mientras que los precios del petróleo extienden las pérdidas de sesiones previas.

Los inversionistas permanecen atentos de la reunión del domingo entre productores de petróleo para hacer frente a un exceso de oferta mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.24 por ciento, en las 45 mil 518.36 unidades. Previo al cierre de la jornada, el indicador muestra una variación positiva de 1.69 por ciento, en lo que sería su primera ganancia semanal en el mes.

En la semana previa, el IPC registró una caída de 2.61 por ciento respecto al viernes previo y frenó una racha de tres semanas de ganancias.

Lideran los avances los títulos de Genomma Lab 2.38 por ciento, seguida de Asur en 2.93 por ciento, Cemex 2.63 por ciento y Femsa con el 1.27 por ciento.

Por el contrario, cedían las acciones de Pinfra 1.95 ciento, Lacomer 1.63 por ciento  y alsea 0.86 por ciento.


DOW JONES MANTIENE PÉRDIDAS A MEDIA SESIÓN

Las acciones que cotizan en Wall Street se mantiene en terreno negativo a media sesión, con un descenso de 0.16 por ciento en el índice Dow Jones, su principal indicador, con la atención enfocada en el sector energético por la reunión de este domingo en Doha.

En tanto, el S&P 500 cedía 0.13 por ciento y el Nasdaq pierde 0.09 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocede 2.17 por ciento, hasta los 40.59 dólares el barril, un nivel que, si se mantiene al cierre, implicará un ligero descenso semanal.

El mercado bursátil está pendiente del resultado que pueda haber este domingo en Doha en la reunión de varios países productores de petróleo y la posibilidad de que se acuerde una reducción en los niveles de exportación para recortar el exceso de oferta.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, los avances estaban encabezados por la aseguradora Travelers, que subía 0.89 por ciento, seguida de Microsoft con el 0.72 por ciento y del grupo de equipos industriales Caterpillar en 0.68 por ciento,

Dentro de ese grupo, el descenso mayor era para la firma tecnológica Cisco, que bajaba 1.52 por ciento, seguida del grupo bancario JPMorgan Chase en 1.21 por ciento y de la aseguradora médica UnitedHealth con el 1.11 por ciento.

El mercado reaccionaba también a las cifras de la producción industrial de Estados Unidos que cayó 0.6 por ciento en marzo, cifra mayor a la esperada, en un indicio de que la expansión económica sufrió un fuerte traspié en el primer trimestre del año.

Por otra parte, en el sector financiero, Citigroup reportó una caída del 27 por ciento en el primer trimestre, en su declive más pronunciado en los beneficios entre los grandes bancos de Estados Unidos.

Las acciones del banco revertían las ganancias iniciales al retroceder 0.11 por ciento, a 44.93 dólares por papel.