Mercados

Bolsa mexicana tiene su peor caída en 5 años

El referencial IPC borró este jueves más de 2 mil puntos, ante una ola vendedora por la incertidumbre por las medidas que aplicará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
Abraham González
10 noviembre 2016 15:26 Última actualización 10 noviembre 2016 15:39
Bolsa Mexicana liga segundo máximo histórico en julio.

Bolsa Mexicana liga segundo máximo histórico en julio.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este jueves ante la incertidumbre sobre las políticas que implementará el candidato electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los inversionistas en México desataron una ola vendedora que tiró al mercado mexicano 4.57 por ciento, su mayor caída en los últimos cinco años.

Con este movimiento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 224.38 unidades, su menor nivel en dos meses, luego de perder 2 mil 166 puntos en la jornada.

Al interior de la muestra, de un total de 35 empresas, 34 mostraron pérdidas y sólo una tuvo ganancias, luego de una sesión en la que el volumen de negociación se duplicó respecto a su promedio de los últimos 10 días.

Las acciones con las mayores pérdidas fueron Alsea, que se desplomó 11.65, Genera, con caída 10.04 por ciento, y Grupo Carso con baja de 9.93 por ciento.

En tanto, la única empresa que cerró con números positivos fue Grupo México, que subió 2.67 por ciento.

Analistas han dicho que las firmas mineras pueden ser de la beneficiadas por el triunfo de Trump.

El pesimismo en el mercado mexicano, que se dio a contracorriente de las bolsas de Nueva York, se vio acentuado ante un escenario en el que el tipo de cambio marcó nuevos niveles récord.

Al tercer trimestre del año, casi el 80 por ciento de la deuda conjunta colocada por las emisoras del IPC fue emitida en dólares, lo que pone presión a las firmas tras el alza en precio del dólar.

Mientras tanto, en Nueva York, los resultados fueron mixtos en la jornada, aunque con un sesgo positivo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 1.17 por ciento y el S&P 500 0.21 por ciento. En contraste, el Nasdaq cayó 0.81 por ciento.

Aunque las reacciones al resultado electoral han sido, contrario a las previsiones, positivas, existen claroscuros sectoriales, en donde el sector financiero y el de salud se han visto beneficiados, mientras que el de tecnología sufrió un desplome hoy.

Por lo pronto, “incertidumbre” es la palabra que más se lee en los análisis de grupos financieros.