Mercados

Bolsa mexicana sube a su mejor nivel en 19 meses

Ante la falta de noticias de la economía, los mercados de NY cerraron con cambios marginales, pero la bolsa de México concluyó con un incremento moderado, de 0.30 por ciento, para alcanzar su mejor nivel en 19 meses.
Felipe Sánchez
27 agosto 2014 16:27 Última actualización 27 agosto 2014 16:43
 [Tras la caída de Wall Street, las acciones de EU cayeron / Bloomberg / Archivo] 

[Tras la caída de Wall Street, las acciones de EU cayeron / Bloomberg / Archivo]

A pesar de la carencia de incentivos para los mercados durante la jornada financiera de media semana, la bolsa mexicana consiguió concluir la sesión con un incremento de 0.30 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 45 mil 601.00 unidades, su lectura más elevada desde el 5 de febrero del año 2013.

A la bolsa le falta sólo un incremento de 0.68 por ciento para alcanzar el récord histórico de 45 mil 913 puntos.

Este día no se dieron a conocer indicadores económicos de importancia, ni en Estados Unidos, ni en Europa, de manera que las variaciones en los promedios de precios fueron de pequeña magnitud. Los inversionistas prefirieron realizar compras selectivas, más que retirar utilidades.

La bolsa mexicana ha disfrutado en los meses recientes de un mejor desempeño que el mercado de Nueva York, por ejemplo, en los últimos cuatro meses, el índice S&P 500 ha subido 7.33 por ciento, mientras que en el mismo lapso el índice de la BMV acumula un crecimiento de 13.28 por ciento, un incremento cercano al doble con respecto al de la NYSE.

El principal aliciente para el mercado mexicano deriva de la aprobación de las reformas estructurales, pero también por las perspectivas de recuperación económica de Estados Unidos y su respectivo beneficio para la economía y los mercados mexicanos.

En la NYSE, el índice Dow Jones subió 0.09 por ciento a 17 mil 122.01 unidades, mientras que el promedio S&P 500 apenas aumentó 10 centésimas de punto, lo que no fue suficiente para reflejar algún movimiento en términos de su variación porcentual, esto es, fue de 0.00 por ciento, el índice quedó en 2 mil.12 unidades.

En el mercado Nasdaq, en cambio, el saldo fue negativo en apenas 0.02 por ciento, al quedar en 4 mil 569.62 puntos.