Mercados

Bolsa Mexicana sube por primera vez en tres días

El IPC de la bolsa mexicana lograba recuperarse en las operaciones de media jornada, en una sesión de gran volatilidad ocasionada por la caída en los precios del petróleo y ante el dato de inflación en México que se aceleró a 2.80 por ciento hasta la primera mitad de agosto.
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana, revertía la pérdidas en las operaciones de media jornada, mientras el mercado espera pistas sobre el próximo incremento de tasas en Estados Unidos que podría ofrecer la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un discurso a finales de esta semana.

El índice principal de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanza 0.24 por ciento  un 0.21 por ciento para cotizarse en 47 mil 826.71 unidades a las 12:15 horas.

Lideraban las ganancias las acciones de la minorista y embotelladora Kimberly con un avance de 2.78 por ciento, mientras que Nemaka y Gentera 1.91 y 1.81 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, cedían las acciones de Peñoles 4.22 por ciento, Volaris 1.64 por ciento e ICA con el 1.33 por ciento.

El índice lograba reducir el impacto que tuvieron desde ayer en el mercado los anuncios de Moody’s y Standard & Poor’s sobre las rebajas en la perspectivas crediticias de bancos y del país, respectivamente.

Asimismo, minimizaba el efecto negativo de los precios del petróleo y el dato de inflación en México que se aceleró a 2.80 por ciento hasta la primera mitad de agosto, su mayor nivel en cinco meses.

En Wall Street, en tanto, las acciones bajaban lideradas por sectores defensivos y el tecnológico mientras los inversores evaluaban la posibilidad de un alza de tasas de interés en los próximos meses.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.11 por ciento, a 18 mil 526.99 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 0.15 por ciento, a dos mil 183.53 unidades. El índice Nasdaq Composite perdía 0.13 por ciento, a cinco mil 252.97 unidades.

El sector tecnológico, que el martes impulsó al Nasdaq a un récord intradía, caía 0.30 por ciento y era el que más retrocedía entre los 10 sectores del S&P.

Algunos de los mayores declives se daban en los sectores servicios públicos, consumo masivo y telecomunicaciones, sectores defensivos que encabezaron el repunte en Nueva York este año cuando las expectativas de un alza de tasas eran mínimas.

Si bien Wall Street está cerca de niveles récord, los volúmenes negociados han estado por debajo del promedio en las últimas sesiones, mientras la temporada de resultados llega a su fin y los operadores se abstienen de hacer apuestas fuertes hasta no tener una pista sólida sobre la política monetaria.

Los mercados están completamente focalizado en el discurso que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará el viernes en Jackson Hole y en el que se espera que dé pistas sobre cuál será la dirección de la política monetaria de la Fed.

Comentarios recientes de algunos funcionarios de la Fed, entre ellos su vicepresidente, Stanley Fischer, respecto a un eventual ajuste de la política monetaria han generado expectativas de que Yellen pueda dar señales de un alza de tasas en septiembre.





En  el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent en Londres retrocede 1.76 por ciento a 49.08 dólares y el WTI de Nueva York pierde 2.91 por ciento y se cotiza en 46.70 dólares.