Mercados

BMV cede posiciones al mediodía, alejándose más del nivel de 48 mil puntos

Los nervios predominaban entre los inversores ante los débiles datos económicos de China y Estados Unidos de septiembre publicados este jueves, que aumentan las perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos antes de fin de año.
Redacción
13 octubre 2016 8:58 Última actualización 13 octubre 2016 12:41
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios de México y Wall Street, profundizaban las pérdidas en las operaciones de media jornada en una reacción a los débiles datos económicos en Estados Unidos y China que reforzaron las preocupaciones de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés en diciembre.

A las 12:30 hora local, el Índice de Precios y cotizaciones (IPC) opera en baja de 0.70 por ciento, para colocarse en as 47 mil 578.23 unidades, alejándose del nivel de los 48 mil puntos que tocó por última vez el 10 de octubre cuando cerró en 48 mil 264.96 unidades.

Destacan las pérdidas en las acciones de Mexichem del 1.79 por ciento, seguida de Cemex que retrocede 1.20 por ciento y América Móvil 1.54 y Televisa con el 1.43 por ciento.

Por el contrario, subían los papeles de Peñoles, Ienova y Volaris mostraban ganancias de 2.46, 1.68 y 1.23 por cientoo, en ese orden.


Las acciones en la Bolsa de Nueva York extendían las pérdidas cercanas a los mínimos de un mes, por los declives de varios sectores y tras datos económicos débiles en China y por la perspectiva de que la Reserva Federal suba las tasas de interés a fines de año.

Las minutas de la reunión de septiembre de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que varios de sus miembros sienten que se pueden subir los costos del crédito "relativamente pronto" si la economía estadounidense sigue ganando fuerza.

El promedio industrial Dow Jones pierde 0.47 por ciento, a 18 mil 059.27 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 0.48 por ciento, a dos mil 128.74 unidades y el Nasdaq, en tanto, caía 0.70 por ciento, a cinco mil 202.09 unidades.

Las cifras económicas en Estados Unidos y China publicadas este jueves generaron mayor preocupación en los mercados sobre la evolución de las dos economías más importantes a nivel mundial.

En septiembre, las exportaciones y la importaciones del gigante asiático cayeron sorpresivamente en 10.0 y 1.9 por ciento.

En Estados Unidos, en tanto, se dio a conocer las cifras de solicitudes por seguro de desempleo que bajaron a 246 mil en la semana terminada el 8 de octubre de este año, cifra que apuntan un fortalecido mercado laboral y aumenta la posibilidad de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Fed.

El mercado era también afectado por las acciones de Delta que decepcionó a los mercados con sus cuentas del tercer trimestre y sus acciones caían 3.13 en la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En clave empresarial, las miradas estaban puestas en Wells Fargo, cuyas acciones bajaba 0.86 por ciento, tras dimitir este miércoles su consejero delegado por el escándalo de la apertura de miles de cuentas falsas para cumplir con las metas marcadas por la entidad.