Mercados

BMV con ligera ganancia, sigue en máximos de casi 3 meses

La Bolsa mexicana logró sobreponerse a un contexto adverso por las bajas en Nueva York y ante la ausencia de incentivos, a la espera del acuerdo de Grecia y a la presentación de Janet Yellen.
Felipe Sánchez
23 febrero 2015 16:9 Última actualización 23 febrero 2015 16:14
 [La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo]

Este lunes la Bolsa mexicana concluyó la jornada con un incremento moderado de 0.29 por ciento, con lo que el índice se colocó en 43 mil 675.87 unidades, pero también conviene destacar que el índice concluyó a un paso de su nivel máximo del día.

Pero lo significativo es que el índice se ubica nuevamente en su lectura más elevada desde el 28 de noviembre del año pasado, esto es, en casi 3 meses.

En contraste, la bolsa de Nueva York terminó la sesión con declives, según el índice Dow Jones la disminución fue de 0.13 por ciento, a 18 mil 116.84 unidades. Asimismo, el promedio S&P 500 disminuyó 0.03 por ciento a 2 mil 109.66 puntos. En la bolsa Nasdaq, en cambio, un incremento de 0.10 por ciento a 4 mil 960.97 enteros.

La jornada careció de incentivos, en primera instancia se esperaba la respuesta por escrito de Grecia al Eurogrupo respecto a la prolongación del actual programa de rescate. Sin embargo, más tarde se conoció la noticia de que la respuesta de Atenas se daría hasta el martes.

Otro tema que mantuvo a los inversionistas a la expectativa, es el informe que dará mañana martes Janet Yellen sobre política monetaria ante el Comité de Banca del Senado, y para el miércoles lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja. Los analistas estarán atentos ante un eventual tono más restrictivo, en contraste con las minutas publicadas las semana pasada, claramente más relajadas de lo esperado.

La próxima reunión de la Fed está programada para el 17 y 18 de marzo, pero mientras tanto, la atención estará puesta en las presentaciones del martes y miércoles.