Mercados

Sector bancario impulsa a bolsas europeas

El índice FTSE de Italia encabezó los avances en Europa, gracias al repunte en el sector bancario. Las acciones del banco UniCredit subieron 2.2 por ciento tras conocerse que está considerando la venta de 20 millones de euros de su cartera vencida.
Índice Dax de Alemania

Índice Dax de Alemania. (Bloomberg)

Las bolsas europeas finalizaron operaciones con ganancias, a excepción del mercado de Londres, en medio de un aumento en la confianza de los inversores en la economía global y con un euro más débil que impulsaba las exportaciones.

Con los datos económicos europeos publicados este martes superior a las previsiones para la mayor parte de los últimos dos meses y la probabilidad de que Reserva Federal aumente las tasas de interés este año, los inversores prevén que las ganancias a las empresas financieras mejoraran.

Una evaluación optimista de la Reserva Federal sobre la economía la semana pasada ayudó a elevar las apuestas de un aumento en los Estados Unidos en las tasas de interés, impulsando al dólar frente al euro.

El índice FTSE MIB de Italia encabezó las ganancias de la jornada al subir 1.42 por ciento y terminar en las 16 mil 891.42 unidades gracias a las ganancias en las acciones de UniCredit SpA que repuntaron 2.20 por ciento tras publicarse un informe que dice que está considerando la venta de 20 millones de euros de su cartera vencida.

En Fránkfurt, el índice DAX-40 cerró en alza de 1.07 por ciento apoyado por los títulos de Deutsche Bank AG que subieron 3.8 por ciento.

En España, el Índice IBEX 35 de España ganó 0.80 por ciento, acercándose al nivel de los ocho mil 700 puntos que perdió hace dos semanas, impulsada por grandes valores como los bancos BBVA (+2.0%) y Santander (+1.50%), y tras conocer que en agosto España registró la menor caída de precios en lo que va de año.

Telefónica SA de España impulsó también al mercado al lograr una ganancia de 1.0 por ciento después de personas familiarizadas con el asunto, dijo que la compañía ha reavivado el trabajo sobre la oferta pública inicial de su unidad de infraestructura.

Por el contrario, Rio Tinto Group y Antofagasta Plc mostraron el pero desempeño en el sector minero al perder 4.74 y 5.6 por ciento, ya que los precios de los metales cayeron en medio de un dólar más fuerte.

En París, el CAC-40, concluyó con un alza de 0.75 por ciento, hasta los 4 mil 457.49 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se debilitó frente al dólar, dado que los inversores esperan el próximo conjunto de datos en Estados Unidos para ver si apoyan las expectativas de que la Fed subirá las tasas en el corto plazo.

Entre los datos económicos, se dio a conocer el dato de la confianza en la economía de los 19 países que comparten el euro descendió al 103.5 en agosto desde el 104.5 de julio, su nivel más bajo desde marzo y muy por debajo del 104.1 previsto por un sondeo de Reuters a 38 economistas. El rango de estimaciones era de entre el 103.0 al 104.9.

En tanto, el Alemania, la inflación anual se desaceleró inesperadamente en agosto, mostraron datos preliminares publicados este martes, lo que sugiere que se mantienen débiles las presiones que ejercen los precios en la mayor economía de Europa, pese a la política ultra flexible del Banco Central Europeo.

Los precios en Alemania, según el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) de la región, subieron 0.3 por ciento en el año tras la aceleración de 0.4 por ciento en julio, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.