Mercados

Bolsa de Brasil, puntera para medalla de oro

Pese a que Brasil, la promesa de los BRIC, sufre los estragos de la desconfianza económica y política, el mercado accionario de ese país es, hasta ahora, el más rentable en el mundo en lo que va de 2016 en el ranking en dólares, de acuerdo con información de Bloomberg.
Clara Zepeda
29 julio 2016 22:20 Última actualización 01 agosto 2016 7:41
bovespa

(Bloomberg)

A cinco días de la inauguración de los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, las miradas de los espectadores y de las empresas se centrarán en el país de la samba y el bossa nova. Sin embargo, un notado grupo de inversionistas ya han posado su atención en su mercado accionario desde inicios de este año. El Índice Bovespa registra una rentabilidad de más de 61 por ciento en dólares en lo que va de este 2016, mientras que en los últimos 12 meses avanza más de 12 por ciento. En su moneda local (real) acumula una ganancia en el año de 32.20 por ciento.

Los casos de corrupción contribuyeron a la paralización de la economía. Numerosos ejecutivos de las grandes empresas constructoras y de infraestructura del país están en la cárcel o están siendo investigados por el caso Petrobras, lo que ha frenado las inversiones en estos sectores, grandes impulsores del PIB brasileño, con la excepción de aquellas obras que tienen que ver directamente con los Juegos Olímpicos.

El resultado es que a los malos datos del PIB se suman otros igualmente sombríos: una fuerte contracción de la industria brasileña; un salto en la tasa de desempleo de 6.2 por ciento en diciembre de 2014 a 8.2 por ciento a principios de 2016, acompañada de la aceleración de la inflación, que alcanza ya el 8.84 por ciento.

La reciente dinámica de los activos financieros brasileños se explica, en gran medida, por los factores globales, principalmente, los precios de las materias primas. Sin embargo, los factores locales, evidentemente, también han tenido repercusiones en los precios de los activos financieros, explicó, Enestor Dos Santos, analista de BBVA Research.

Por ejemplo, el hecho de que el diferencial soberano de Brasil sea más alto ahora que hace diez meses estaì probablemente relacionado con el fuerte deterioro económico que se observó en el periodo, en particular, de las cuentas públicas (todas las principales agencias de calificación crediticia retiraron el grado de inversión de Brasil en el periodo).

Mientras que el deterioro general observado últimamente también afectó otros activos financieros locales, el optimismo del mercado con respecto al gobierno de Michel Temer ha contribuido en general con las ganancias que se han observado: el BRL, el IBOVESPA y la expansión soberana de Brasil han ganado un 12, un 31 y un 30 por ciento, respectivamente en los últimos tres meses, detalló Dos Santos.

“El mercado es optimista respecto al panorama para el país con Temer, a pesar de que su trabajo no será fácil”, dijo a Bloomberg Paulo Figueiredo, economista en FN Capital con sede en Brasil.
De acuerdo con Joakim Tiberg, estratega de UBS, los mercados (emergentes) menos concurridos son Taiwán, India, Corea y Egipto, mientras que Rusia, Brasil, Chile y Perú son los más buscados.