Mercados

Bolsa de Brasil mantiene pérdidas tras destitución de Dilma Rousseff

En el mercado pesaba también el escenario negativo externo, con una caída de los mercados de materias primas y la debilidad de las acciones en Wall Street.
Redacción
31 agosto 2016 12:2 Última actualización 31 agosto 2016 12:25
Indice Bovespa, de Brasil

Indice Bovespa, de Brasil. (Bloomberg)

La bolsa de Brasil mantiene las pérdidas de la apertura tras la votación a favor de la destitución de Dilma Rousseff como presidenta del país acusada de violar leyes presupuestarias.

Después de más de 16 horas de discursos durante el martes y la madrugada de este miércoles, dos tercios de los 81 senadores votaron a favor de la destitución de Rousseff .

Al filo de las 12:16 horas, el índice Bovespa, principal referente de la bolsa de Brasil, retrocede 1.10 por ciento y se ubica en las 57 mil 930.86 unidades.

El escenario externo pesaba también en forma negativa en el mercado, con una caída de los mercados de materias primas y la debilidad de las acciones en Wall Street.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras caían 1.84 por ciento, mientras que la petrolera Vale cedía 2.55 por ciento.


Itaú Unibanco retrocedía un 2,1 por ciento, pesando en el Bovespa, mientras que el Bradesco también perdía impulso y cedía un 1,2 por ciento.

Los títulos de Braskem subían un 3,7 por ciento, en medio de expectativas sobre una posible venta de la participación de los controladores de la petroquímica.

Por su parte, el real brasileño se fortalecía el miércoles al subir 0.05 por ciento frente al dólar, para cotizarse en tres mil 2396 unidades por dólar.

El real ha subido más de 20 por ciento este año ante la esperanza de que Temer se las arreglará para frenar el aumento de la deuda y recuperar la confianza del sector empresarial.

Muchos inversionistas culpan a las políticas intervencionistas, aplicadas por el Partido de los Trabajadores de Rousseff durante 13 años en el gobierno, de arrastrar a la mayor economía de América Latina en su peor recesión en décadas.

El mercado estará atento a una posible declaración del conservador mandatario interino Michel Temer, quien sería juramentado como presidente para completar el mandato de Rousseff si es aprobada la destitución.

La última sesión del mes también trae el reajuste del índice global MSCI y sus subdivisiones, incluyendo la de Brasil.

Adicionalmente fueron publicados datos de la economía y del déficit presupuestario primario de Brasil, antes de la decisión sobre tasas del Banco Central.

Con información de Reuters y Bloomberg