Mercados

Bolsa de Atenas cierra con caída de 16%; mercados europeos, con alzas

El principal índice de la bolsa de Atenas cerró el lunes con una caída de 16.2% a 668 puntos, su menor nivel en tres años,  tras permanecer inactivo desde el 26 de junio.
Redacción
03 agosto 2015 7:28 Última actualización 03 agosto 2015 11:28
En Atenas, banderas y otros artículos con la identidad griega. (Bloomberg)

En Atenas, la bolsa de esa ciudad se desploma hasta 16%.

La bolsa de valores de Atenas se desplomó el lunes más de 16 por ciento, a un mínimo de tres año, luego de permanecer cerrada por cinco semanas, bajo los estrictos controles de capital impuestos por el gobierno para frenar la salida de euros del país.

El principal índice de Atenas, que cayó hasta 23 por ciento en las primeras operaciones, concluyó con una caída récord de 16.23 por ciento a 668.06 unidades, su menor nivel desde julio de 2012.

La bolsa de Atenas no operaba desde el 26 de junio, como parte de una estrategia para frenar la masiva fuga de capitales de la nación helena.

Este lunes, el Banco Nacional de Grecia, el mayor prestamista comercial del país, y Piraeus Bank SA, se desplomaron 30 por ciento, el límite diario.


En tanto, la mayoría de las bolsas europeas cerraron en terreno pisitivo, luego de que los buenos resultados de HSBC y Commerzbank,  contrarrestaron el impacto de unos datos económicos chinos débiles.

Los mercados de Fráncfort, Madrid y París concluyeron con ganancias de 1.3, 0.8 y 0.7 por ciento, respectivamente.

HSBC subieron 2.5 por ciento después de anunciar un aumento en sus ganancias del primer semestre y la venta de su unidad brasileña a Banco Bradesco SA por cinco mil 200 millones de dólares.

Los títulos de Commerzbank avanzaron 2.3 por ciento después de que el banco alemán reportó un aumento de sus ganancias, aunque los títulos mineros caían después de que los datos procedentes de China --el mayor consumidor mundial de metales-- mostraron una contracción en la actividad fabril del país.