Mercados

Viernes 'negro' en los mercados

Desde Asia, hasta México, los mercados son arrastrados por una 'ola roja' de pérdidas, luego de que en el Reino Unido triunfara la salida de la Unión Europea.
Redacción
24 junio 2016 9:12 Última actualización 24 junio 2016 15:53
mercados especial

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este viernes arrastrada por la 'ola roja' en los mercados, luego de que Reino Unido decidió en un referéndum abandonar la Unión Europea.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.73 por ciento, a 44 mil 885 unidades, en su descenso más grande en poco más de año y medio.

En línea con los mercados internacionales, el volumen de operación se disparó 77 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días, debido al incremento en la aversión al riesgo.

El balance de las emisoras quedó sesgado totalmente a la baja, con 33 títulos en terreno negativo, dos con ganancias y dos más sin movimientos.

Las empresas más perdedoras del día fueron Empresas Ica, cuyos títulos cayeron 10.67 por ciento. Cemex, por otra parte, tuvo un fuerte descenso de 9.14 por ciento, afectada por las posibles afectaciones a las operaciones que tiene la empresa en Reino Unido, de acuerdo con analistas.

“El primer efecto para Cemex será una débil libra, además de una menor demanda de materiales en la región, de acuerdo con Sonia Baldeira, analista de Bloomberg Intelligence.

En contraste, la empresa más ganadora del día fue Industrias Peñoles, productora de oro, entre otros minerales. Sus acciones subieron 7.91 por ciento, luego que el apetito de los inversionistas por el metal precioso se disparara por ser un activo de refugio.

Grupo Elektra, en tanto, pasó a terreno positivo de último minuto y registró una ganancia de 0.35 por ciento

WALL STREET

Mientras tanto, en Nueva York, las pérdidas también fueron pronunciadas, con el Dow Jones cayendo de los 18 mil puntos tras una pérdida de 3.39 por ciento. El S&P 500 y el Nasdaq registraron pérdidas de 3.60 y 4.12 por ciento, respectivamente.

Las acciones bancarias fueron las más afectadas en Wall Street, pues al interior del S&P 500 cayeron 6.80 por ciento.

Citigroup cayó 9.36 por ciento, mientras que JPMorgan Chase perdió 6.95 por ciento y Wells Fargo 4.59 por ciento.

Sarah Mahmud y Alison Williams, analistas de Bloomberg Intelligence, señalan que los bancos con unidades en Reino Unido podrían perder acceso al mercado de 30 países europeos. Morgan Stanley, Lloyds, RBS y Citibroup están en la lista de los emisoras que podrían ser más afectadas.

El resultado en el referéndum de Reino Unido incluso eclipsó los resultados de las pruebas de stress DFAST (Dodd-Frank Stress Tests), que miden la capitalización de los bancos, en donde los resultados parecieron sólidos.

ASIA

La 'ola roja' comenzó en Asia, donde los mercados absorbieron rápidamente el impacto del Brexit. El japonés índice Nikkei se desplomó 7.9 por ciento para cerrar en 14 mil 952 puntos.

La caída del Nikkei fue la mayor desde marzo del 2011, cuando las amenazas de una catástrofe nuclear tras un fuerte terremoto y tsunami golpearon a los mercados financieros.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen retrocedió 1.29 por ciento y el Indice Compuesto de Shanghai 1.30 por ciento.

EUROPA

En Europa, los mercados cerraron con fuertes caídas, aunque justo la de Londres fue de las que menos bajas tuvieron.

La bolsa de Madrid tuvo la mayor caída entre los mercados al descender su índice Ibex-35 12.35 por ciento, seguida de Italia que cayó 12.25 por ciento en su índice Mibtel.

En tanto, el índice DAX de la bolsa de Fráncfort retrocedió 6.82 por ciento, el FTSE-100 de Londres bajó 3.15 por ciento y el CAC de París cedió 8.04 por ciento.

En el mercado de divisas, la libra esterlina opera en baja de 7.58 por ciento, a 1.37 dólares, mientras que el euro pierde 2.01 por ciento y se cotiza en 1.11 unidades.