Mercados

BMV y Wall Street ganan en la sesión, pero cierran trimestre en rojo

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.21% en la sesión, mientras que en el trimestre perdió 5.59%, su peor lectura en 10 trimestres. En Estados Unidos, el Dow Jones subió 1.47%, el S&P 500 1.91% y el Nasdaq 2.07% en el día, mientras que marcaron su peor trimestre en cuatro años.
Abraham González
30 septiembre 2015 15:40 Última actualización 30 septiembre 2015 16:4
Etiquetas
NYSE anticipa que inversionistas vean a México como una alternativa

Más empresas mexicanas podrían unirse a las 85 compañías de la región que ya tienen listadas sus acciones en el mercado accionario de Nueva York debido a las reformas estructurales que se han presentado en nuestro país, previó Alex Ibrahim vicepresidente para América Latina, Bermuda y el Caribe, NYSE Euronext.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los índices bursátiles de México y Estados Unidos registraron ganancias en la sesión, apoyados por un buen dato de empleo en la Unión Americana y compras de oportunidad, sin embargo, sus balances trimestrales muestran caídas generalizadas –en México la más profunda en 10 trimestres y en Estados Unidos en cuatro años-, tras un fuerte incremento en la volatilidad de los mercados.

En el bolsa mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntó 1.21 por ciento en la sesión, con lo que recupera parte de lo perdido este lunes y durante la semana pasada, sin embargo, los balances al cierre de septiembre y del tercer trimestre fueron negativos, en 2.49 y 5.59 por ciento, respectivamente. La caída trimestral del IPC es la más profunda desde la registrada el segundo trimestre de 2013.

Las emisoras de la muestra del IPC con mayores ganancias en la jornada fueron Ohl México, Grupo Elektra y Grupo Bimbo, mientras que a la baja sobresalieron los movimientos de Genomma Lab Internacional, Empresa Ica y Grupo Financiero Banregio.


“Los inversionistas muestran un mayor apetito por activos de riesgo (monedas, commodities y acciones) al percibir que los precios ya descuentan en gran medida una desaceleración de la economía global”, explicaron analistas de Banorte Ixe.

“Adicionalmente, los inversionistas especulan sobre nuevas medidas de estímulo por parte del gobierno de China”.

El optimismo comenzó en Asia y posteriormente se extendió a las bolsas de Europa y América.

En Nueva York, los principales índices bursátiles también subieron con fuerza en la jornada, pues el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 ganaron 1.47 y 1.91 por ciento, respectivamente, en tanto que el Nasdaq subió 2.28 por ciento y terminó con una racha de seis sesiones con caídas.

De acuerdo con información de Bloomberg, el sector de energéticos y el de consumo discrecional fueron los de mayores ganancias al interior del S&P 500, el índice más amplio en Estados Unidos.

Por la mañana, la consultora ADP dio a conocer su dato de creación de empleos del sector privado durante septiembre, en donde se contabilizaron 200 mil nuevas plazas, frente a las 190 mil que se esperaba el consenso.

Además, Janet Yellen ofreció una conferencia a las 14:00 horas, en tiempo de México, aunque no provocó mayor reacción en los mercados accionarios.

En el trimestre, las bolsas de Nueva York tuvieron fuertes pérdidas, pues el promedio industrial Dow Jones cayó 7.7 por ciento, el S&P 500 7.24 por ciento y el Nasdaq 7.8 por ciento, sus peores lecturas desde 2011, cuando la crisis de deuda en Europa y el descenso en la actividad económica de Estados Unidos provocaron una fuerte volatilidad en los mercados.

Durante este trimestre, el índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados subió 36 por ciento entre julio y septiembre, a niveles, que tampoco se veían desde 2011.