Mercados

BMV y Wall Street ganan en la sesión, pero cierran trimestre en rojo

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.21% en la sesión, mientras que en el trimestre perdió 5.59%, su peor lectura en 10 trimestres. En Estados Unidos, el Dow Jones subió 1.47%, el S&P 500 1.91% y el Nasdaq 2.07% en el día, mientras que marcaron su peor trimestre en cuatro años.
Abraham González
30 septiembre 2015 15:40 Última actualización 30 septiembre 2015 16:4
Etiquetas
NYSE anticipa que inversionistas vean a México como una alternativa

Más empresas mexicanas podrían unirse a las 85 compañías de la región que ya tienen listadas sus acciones en el mercado accionario de Nueva York debido a las reformas estructurales que se han presentado en nuestro país, previó Alex Ibrahim vicepresidente para América Latina, Bermuda y el Caribe, NYSE Euronext.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los índices bursátiles de México y Estados Unidos registraron ganancias en la sesión, apoyados por un buen dato de empleo en la Unión Americana y compras de oportunidad, sin embargo, sus balances trimestrales muestran caídas generalizadas –en México la más profunda en 10 trimestres y en Estados Unidos en cuatro años-, tras un fuerte incremento en la volatilidad de los mercados.

En el bolsa mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntó 1.21 por ciento en la sesión, con lo que recupera parte de lo perdido este lunes y durante la semana pasada, sin embargo, los balances al cierre de septiembre y del tercer trimestre fueron negativos, en 2.49 y 5.59 por ciento, respectivamente. La caída trimestral del IPC es la más profunda desde la registrada el segundo trimestre de 2013.

Las emisoras de la muestra del IPC con mayores ganancias en la jornada fueron Ohl México, Grupo Elektra y Grupo Bimbo, mientras que a la baja sobresalieron los movimientos de Genomma Lab Internacional, Empresa Ica y Grupo Financiero Banregio.


“Los inversionistas muestran un mayor apetito por activos de riesgo (monedas, commodities y acciones) al percibir que los precios ya descuentan en gran medida una desaceleración de la economía global”, explicaron analistas de Banorte Ixe.

“Adicionalmente, los inversionistas especulan sobre nuevas medidas de estímulo por parte del gobierno de China”.

El optimismo comenzó en Asia y posteriormente se extendió a las bolsas de Europa y América.

En Nueva York, los principales índices bursátiles también subieron con fuerza en la jornada, pues el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 ganaron 1.47 y 1.91 por ciento, respectivamente, en tanto que el Nasdaq subió 2.28 por ciento y terminó con una racha de seis sesiones con caídas.

De acuerdo con información de Bloomberg, el sector de energéticos y el de consumo discrecional fueron los de mayores ganancias al interior del S&P 500, el índice más amplio en Estados Unidos.

Por la mañana, la consultora ADP dio a conocer su dato de creación de empleos del sector privado durante septiembre, en donde se contabilizaron 200 mil nuevas plazas, frente a las 190 mil que se esperaba el consenso.

Además, Janet Yellen ofreció una conferencia a las 14:00 horas, en tiempo de México, aunque no provocó mayor reacción en los mercados accionarios.

En el trimestre, las bolsas de Nueva York tuvieron fuertes pérdidas, pues el promedio industrial Dow Jones cayó 7.7 por ciento, el S&P 500 7.24 por ciento y el Nasdaq 7.8 por ciento, sus peores lecturas desde 2011, cuando la crisis de deuda en Europa y el descenso en la actividad económica de Estados Unidos provocaron una fuerte volatilidad en los mercados.

Durante este trimestre, el índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados subió 36 por ciento entre julio y septiembre, a niveles, que tampoco se veían desde 2011.

Todas las notas MERCADOS
El tren del m... de la moneda mexicana ya va muy lleno
Banxico se suma al grupo de la inflación baja
El peso se aleja del 'huracán Trump'... por ahora
El dólar interbancario rompe piso de los 18 pesos
Principales bolsas de Asia cierran con alzas tras repunte del petróleo
Bolsa mexicana pierde en línea con Wall Street; perfila baja semanal
Acciones europeas caen presionadas por sectores minero y de energía
Banxico pone fin a ciclo alcista, aseguran analistas
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Blockchain capta 40 mdd en nueva ronda de financiamiento
OPEP queda sin opciones tras ver un bear market
Centran debate en cuándo iniciará Banxico los recortes de tasa
Bolsa de Tokio inicia operaciones con baja de 0.07 por ciento
¿Qué esperan los mercados para este viernes 23 de junio?
Mezcla mexicana se recupera, pero sigue debajo de los 40 dpb
BMV recupera el nivel de los 49 mil puntos
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Barril se toma un 'respiro' luego de tocar mínimos del año
Banxico 'levanta el brazo' al peso
Bolsa mexicana revierte pérdidas tras el anuncio del Banxico
Banxico comienza a entonar 'Las golondrinas’ con alza de tasa
Bolsas europeas cierran mixtas; acción de suiza Novartis se dispara 5%
Ciclo alcista del dólar de cinco años se debilita: Barclays
Meade, candidato al Banxico, ve un recorte de tasas a finales de 2017
Nikkei cierra en baja por el desplome en títulos de Takata y forteza del yen