Mercados

BMV y Wall Street cierran con pérdidas por cifras débiles en EU

Las cifras de ventas minoristas y el 'Beige Book' de la Fed generaron preocupación sobre el desempeño de la economía en EU e influyeron en las bajas que reportaron las bolsas de México y Nueva York. El IPC cayó 0.57&, mientras que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nadaq perdieron 0.92%, 0.47% y 0.29%, respectivamente.
Abraham González
14 octubre 2015 15:38 Última actualización 14 octubre 2015 15:54
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores y los principales índices de Nueva York cerraron la sesión con caídas, luego de la publicación de débiles cifras de ventas minoristas en Estados Unidos durante septiembre, así como la confirmación de un crecimiento “modesto” en la economía de ese país a través del Beige Book.

El principal indicador del mercado mexicano finalizó con una caída de 0.57 por ciento, con lo que se ubicó en 44 mil 64.43 puntos y recorta ligeramente las ganancias acumuladas en lo que va de octubre.

Al cierre, un total de 16 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones obtuvieron ganancias, mientras que 19 cayeron.

Las emisoras del índice con mayores ganancias fueron Empresas ICA, con un alza de 3.83 por ciento; Grupo Carso, con 2.51 por ciento, y Promotora y Operadora de Infraestructura, con 2.30 por ciento.


En contraste, las de mayores caídas fueron Industrias CH, con un retroceso de 2.76 por ciento; El Puerto de Liverpool, con 2.11 por ciento, y América Móvil, con 2.07 por ciento.

Mientras tanto, en Wall Street los principales índices bursátiles mostraron caídas generalizadas, pues el Dow Jones cedió 0.92 por ciento, el S&P 500 0.47 por ciento y el Nasdaq 0.29 por ciento.

La aversión al riesgo en el mercado accionario aumentó luego de la publicación de las cifras de ventas minoristas en la Unión Americana, pues en septiembre mostraron un crecimiento débil, mientras que las cifras de agosto se revisaron a la baja.

Además, la publicación del Beige Book de la Reserva Federal reafirma las expectativas de un crecimiento económico “modesto” en Estados Unidos, debido a que China no está pasando por su mejor momento y su mercado interno reporta un menor dinamismo.

Durante la jornada, las acciones de Walmart registraron un fuerte desplome, el mayor en 15 años, de 10.06 por ciento, luego de que el presidente ejecutivo Doug McMillon anticipó que la compañía reducirá sus ingresos en 12 por ciento a nivel global, ante la fortaleza del dólar.

Las acciones de la minorista tienen una ponderación de 2.4 por ciento en el promedio industrial Dow Jones, lo que ocasionó que la caída en los títulos de la compañía contribuyeran con 26.20 puntos, de los 157 que cayó el indicador en la jornada.

Tras el cierre del mercado, destacó la publicación del reporte trimestral de Netflix, con resultados por debajo de los estimados. En after hours, las acciones de la compañía caían hasta 11 por ciento.