Mercados

BMV cae presionada por acciones de Grupo México y Wal-Mart

La plaza bursátil se mantiene por debajo de los 47 mil puntos, en medio del sombrio desempeño que muestran las acciones de mayor poderación en el mercado. Los títulos de Grupo México y Wal-Mart caen más de 2 por ciento en el IPC de la bolsa.

CIUDAD DE MÉXICO- La bolsa mexicana opera por debajo de los 47 mil puntos al mediodía, presionada por los títulos del Grupo México y la minorista Wal-Mart de México, y en línea con Wall Street que cede posiciones ante el declive de los precios del petróleo.

A las 12:15 hora local, el  IPC retrocede 1.05 por ciento, a 46 mil 709.56 puntos, con un volumen de con un volumen de 60.1 millones de títulos negociados. 

Las acciones de Grupo México encabezan las perdidas al ceder 2.67 por ciento, Walmex perdían un 2.05 por ciento, Gentera 3.71 por ciento, Mexichem 3.20 por ciento, Alpeka 3.0 y Gruma con el 2.33 por ciento.

Por el contrario, avanzan los títulos de Lala y Gr2.25 y 1.63 por ciento.


En Wall Street, sus principales indicadores ceden terreno presionadas por una caída de los papeles de empresas de energía y finanzas, ya que los inversores se cuestionaban si el ascenso bursátil generado por expectativas en las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, fue exagerado.

El promedio industrial Dow Jones baja 0.24 por ciento; el índice tecnológico Nasdaq retrocede 0.23 por ciento y el Standard and Poor´s 500 (S&P500) pierde 0.22 por ciento.

El índice S&P 500 ha ganado más de 10 por ciento desde las elecciones estadounidenses, mientras que el promedio industrial Dow Jones marcó el jueves un máximo histórico por décima sesión seguida, alentado por las promesas de Trump de recortar impuestos, reducir regulaciones y elevar el gasto público en infraestructura.

Ocho de los 11 principales sectores del S&P 500 operaban con bajas y el subíndice de finanzas disminuía 1.06 por ciento, lo que arrastraba a los demás segmentos.

Los papeles de Bank of America caían 1.35 por ciento, mientras que las acciones de Goldman Sachs pesaban sobre el Dow Jones al bajar un 1.43 por ciento.

A nivel local,  se publicó las cifras de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos que subieron menos de lo esperado en enero, pero continuaban apuntando a un fortalecimiento del mercado inmobiliario a pesar de los altos precios y de las tasas hipotecarias.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas de casas nuevas aumentaron el mes pasado un 3.7 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 555 mil unidades.

A su vez, el precio del petróleo muestra una caída luego de que en Viena se anunció que el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores, para reducir la oferta de crudo y aumentar los precios se cumple en un 86 por ciento, y se podría llegar su totalidad en junio si todas las partes perseveran.

De esta manera, el West Texas Intermediate (WTI) pierde 0.70 por ciento y se ubica en 54.06 dólares por barril; mientras que el Brent retrocede 0.71 por ciento y se coloca en 56.18 dólares por barril.

También lee: