Mercados

BMV y peso se suben a rally global; ligan 5 días
al alza

Plazas bursátiles latinoamericanas encabezan la recuperación, la Bolsa Mexicana de Valores figura entre las principales ganadoras de la jornada.
Esteban Rojas
05 octubre 2015 22:57 Última actualización 06 octubre 2015 5:0
Etiquetas
BMV

La BMV se encuentra entre las más beneficiadas. (Cuartoscuro)

Tras un incremento en el apetito por instrumentos de mayor riesgo a nivel global, tanto la bolsa mexicana como el peso registraron ayer su quinta sesión consecutiva con ganancias, alentados principalmente por la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá su baja tasa de referencia por algunos meses más y la existencia de precios castigados ante el aumento de la volatilidad en las semanas previas.

Mercados emergentes, las más beneficiadas
De acuerdo con información reportada por Bloomberg, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló en los últimos cinco días un incremento de 4 por ciento, sin embargo, al incorporar el efecto cambiario con una apreciación del peso, este avance se ubicó en 6.27 por ciento.

Este rendimiento coloca al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dentro de los mercados con mejor desempeño del mundo para ese mismo periodo.

Las plazas bursátiles que han encabezado las alzas son las de naciones emergentes, particularmente de la región latinoamericana. Las correspondientes a Brasil y Argentina tuvieron incrementos de 11.45 y 11.39 por ciento, respectivamente, bajo la misma medición en dólares.

Dentro de los mercados accionarios desarrollados destaca el avance del S&P 500, el cual acumuló un incremento de 5.59 por ciento.

En Europa sobresalieron los casos de España y Francia, con incrementos de 5.66 y 5.48 por ciento, en cada caso.

Monedas y divisas recuperan terreno
En el mismo lapso de referencia, el peso acumuló una recuperación de 2.0 por ciento, lo que lo coloca dentro de las ocho monedas con mejor comportamiento en el mundo en este periodo, según un comparativo realizado por Bloomberg.

En el mercado cambiario internacional, las monedas latinoamericanas también estuvieron entre las más ganadoras. La lista estuvo encabezada por las pertenecientes a Colombia y Brasil, con 5.35 y 5.02 por ciento.

En tanto, el índice que mide el comportamiento del billete verde ganó solamente 0.06 por ciento.

1
   

   

fed


Los factores de cautela
A pesar del rally alcista, existen algunos factores que pueden ser fuente de volatilidad en los mercados financieros.

Entre ellos, está un posible reacomodo en los portafolios provocado por los reportes de las empresas al tercer trimestre del año.

Además se publicarán nuevas cifras de la actividad económica en China, particularmente el PIB correspondiente al tercer trimestre del año.

La incertidumbre sobre la Fed también podría ser un catalizador en los siguientes días.

Por último, dada la velocidad en la recuperación de las acciones y de las monedas en los últimos días, podría estar cerca una toma de utilidades que permitan consolidar las ganancias.