Mercados

BMV sube casi mil puntos y toca mejor nivel desde elección de Trump

El Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 2.19 por ciento en la jornada, con la que se ubicó en 48 mil 149.61 puntos, su mayor nivel desde la elección de Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Abraham González
24 enero 2017 15:36 Última actualización 24 enero 2017 15:48
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsado principalmente por compras de oportunidad, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 2.19 por ciento y con ello extendió a tres días un rally alcista, el cual lo ubica en un máximo desde el ocho de noviembre, cuando Donald Trump fue electo como presidente de Estados Unidos.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 48 mil 149.61 puntos, es decir, mil 33.37 unidades por arriba del cierre previo, en una jornada que arrojó un balance de 28 emisoras del índice al alza y siete a la baja.

El volumen de operación también registró un fuerte incremento de 79 por ciento, respecto a su promedio de los últimos 10 días, ante la mayor participación de inversionistas.

“Desde que ganó Trump, los mercados descontaron un escenario mucho más complicado hacia adelante y me parece que ahora está habiendo compras de oportunidad después de las caídas de este periodo”, dijo Carlos González, director de estrategia bursátil de Monex.

Durante la jornada, las acciones que tuvieron el mejor comportamiento en el IPC fueron Alsea, con un avance de 7.64 por ciento; Kimberly-Clark de México, con 6.05 por ciento, y Grupo Lala, con 5.77 por ciento.


En contraste, las de caídas más pronunciadas en el día fueron Arca Continental, con un retroceso de 1.96 por ciento; América Móvil, con uno de 0.79 por ciento, y Grupo Elektra, con 0.74 por ciento.

Los incrementos de los últimos días deberían ser tomados con cautela, advirtió González, debido a que algunos aspectos fundamentales permanecen inmóviles, lo que podría limitar un mayor avance del índice.

Mientras tanto, en Nueva York, los avances fueron generalizados, aunque de menor cuantía. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.57 por ciento y el S&P 500 0.66 por ciento. El Nasdaq, por otra parte, tuvo un rendimiento de 0.86 por ciento.

Hasta ahora, la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, que cuenta con los reportes de 83 emisoras de las 500 que cotizan en el índice S&P, muestran un crecimiento de 2.03 por ciento en ventas y de 3.57 por ciento en las utilidades, tras haber reportado por arriba de lo esperado en la mayoría de los casos.

Para lo que resta de la semana, los inversionistas estarán atentos principalmente al dato del PIB de Estados Unidos al cuarto trimestre, pero también a cifras de ventas minoristas y producción de petróleo.