Mercados

BMV sigue en “modo espera” junto a Wall Street y gana 0.11%

El mercado mexicano volvió a cerrar con un movimiento marginal y bajo volumen de operación, a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos. El IPC ganó 0.11% y se ubicó en 47 mil 650.79 unidades.
Abraham González
30 agosto 2016 15:29 Última actualización 30 agosto 2016 15:35
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado accionario mexicano ligó su segundo día con movimientos marginales y volúmenes de operación, en línea con el comportamiento de Wall Street, a la espera de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos que darían pistas sobre los siguientes movimientos de la Reserva Federal.

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.11 por ciento, con la que se ubicó en 47 mil 650.57 unidades, además de mostrar un balance de emisoras con 20 títulos al alza y 17 a la baja.

Las emisoras que mostraron las mayores ganancias fueron Gentera, con un incremento de 3.85 por ciento; Empresas ICA, con 1.79 por ciento, y Mexichem, con 1.49 por ciento.

En contraste, las mayores caídas de la jornada las registraron las acciones de Kimberly-Clark de México, con 2.12 por ciento, Nemak, con 1.12 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con 0.80 por ciento.

De acuerdo con información de Bloomberg, la negociación de títulos cayó casi 20 por ciento en la jornada, respecto a su promedio de los últimos 10 días.


Mientras tanto, en Nueva York, aunque moderado, el ánimo fue negativo, pues el promedio industrial Dow Jones mostró una caída de 0.26 por ciento, mientras que le S&P 500 cayó 0.20 por ciento y el Nasdaq 0.18 por ciento.

El sector de servicios público fue el que registró las mayores caídas en el día, en tanto que el financiero fue el único que tuvo, en conjunto, un movimiento positivo.

Los inversionistas apostaron por aumentar sus posiciones en dólares, luego que el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijera que las condiciones laborales en Estados Unidos están cerca de ubicarse en situación de pleno empleo, lo que aumentó la probabilidad de un alza de tasas este año.

Para la sesión del miércoles, los inversionistas estarán atentos al primer dato del sector laboral en ese país, pues la firma ADP publicará sus cifras sobre empleo privado. Dicha publicación será la antesala de los datos oficiales a publicarse el viernes y que podrían definir si el banco central actuará este año con un alza en la tasa de referencia.