Mercados

BMV sigue ‘de fiesta’ y consigue otro máximo histórico

A pesar de algunos altibajos durante el día, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la sesión con un alza de 0.49% y se ubicó en 46 mil 498.51 unidades, el segundo nivel récord en esta semana y en el año.
Abraham González
14 julio 2016 15:29 Última actualización 14 julio 2016 15:35
Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsada por el desempeño positivo de los mercados en Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores registró ganancias en la jornada, que dejaron a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en máximos históricos por segunda vez en este año, y segundo en la semana.

Al cierre de la jornada, el IPC mostró una ganancia de 0.49 por ciento y se ubicó en 46 mil 498.51 unidades, tras una jornada, que dejó 19 emisoras al alza, 17 a la baja y una más sin variación.

Las empresas más ganadoras de la sesión fueron Grupo Bimbo, que consiguió un avance de 4.36 por ciento; América Móvil, con 2.15 por ciento, y Grupo Carso, con 1.92 por ciento.

Por otro lado, las empresas de mayores caídas en el día fueron Empresas ICA, con una baja de 2.41 por ciento; Grupo Lala, con 2.01 por ciento, y La Comer, con 1.30 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones consiguió su tercer máximo histórico, mientras que el S&P 500 consiguió el cuarto, con alzas de 0.73 y 0.53 por ciento, respectivamente. El índice tecnológico Nasdaq finalizó la jornada con un rendimiento de 0.57 por ciento.


El sector financiero y el de materiales fueron los más ganadores de la jornada, mientras que el de servicios públicos fue el único que registró un comportamiento negativo al interior del S&P 500.

A medida que los índices bursátiles han marcado nuevos máximos, inversionistas también han señalado con mayor frecuencia las señales de alarma.

La especulación sobre mayores estímulos económicos y sobre buenos reportes corporativos de las empresas para este trimestre son los principales factores que han llevado a los índices a estos niveles. No obstante, existe la posibilidad de que éstos no lleguen y entonces los mercados podrían registrar un ajuste.

Larry Fink, Howard Marks, Bill Gros y Jeffrey Gundlach, dueños de grandes fondos de inversion han coincidido en los últimos dos días en que el mercado probablemente esté subestimando los efectos de un lento crecimiento económico y de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Al mismo tiempo que las bolsas de valores incrementan su valor, el mercado de bonos, cuyos rendimientos se ubican en mínimos históricos, muestran señales encontradas que podrían tener un efecto negativo, advierten.