Mercados

BMV se une a tendencia global y cae 0.90% a mínimos de dos meses

En la misma tendencia que los mercados de Europa y Estados Unidos, el mercado mexicano reaccionó a los anuncios del BCE con un descenso de 0.90% y cayó a 43 mil 27.30 puntos, un mínimo desde principios de octubre.
Abraham González
03 diciembre 2015 15:34 Última actualización 03 diciembre 2015 15:52
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con las bolsas europeas y de Estados Unidos, el mercado accionario mexicano cerró la sesión con una pérdida de 0.90 por ciento, con la que se ubicó en 43 mil 27.30 puntos, su nivel más bajo desde principios de octubre.

La decepción sobre la decisión de política monetaria de Europa, que también se reflejó en Nueva York, dejó en México un balance de 26 emisoras a la baja y nueve al alza, de las 35 que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones.

Al cierre, las acciones que sufrieron la caída más profunda de la jornada, de 2.32 por ciento, fueron las de Grupo Financiero Inbursa, en una jornada en la que se dio a conocer que Caixabank, quien posee una participación de 9 por ciento en el grupo financiero mexicano, podría vender su participación al Bank of East Asia.


Grupo Aeroportuario del Sureste y Arca le siguieron en las caídas, con pérdidas de 2.25 y 2.14 por ciento, respectivamente.

En tanto, entre las pocas emisoras que subieron, destacó el rebote de Empresas ICA, de 11.18 por ciento, luego de haber sido castigada con un 42 por ciento en los tres primeros días de esta semana.

Genomma Lab Internacional y Grupo Financiero Santander México fueron las otras emisoras con mayores alzas, de 1.54 y 1.50 por ciento, en cada caso.

Mientras tanto, en Wall Street se registraron caídas incluso más profundas, pues el Dow Jones se contrajo 1.42 por ciento, el S&P 500 lo hizo con 1.44 por ciento y el Nasdaq con 1.67 por ciento.

Según información de Bloomberg, los sectores de cuidado para la salud, energético y financiero fueron los más afectados del día con caídas de más de 1.6 por ciento.

Los dos banqueros centrales más poderosos fueron el centro de atención de la jornada, pues mientras que Mario Draghi anunció mayores medidas de estímulos económicos, aunque estas decepcionaran a los mercados, Janet Yellen reiteró la probabilidad de que la tasa de referencia de la Reserva Federal suba este diciembre.