Mercados

BMV se 'sacude' el efecto Trump y recibe 7 mmdd

La entrada de capital extranjero al mercado accionario creció 60 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.
Esteban Rojas
11 octubre 2016 21:15 Última actualización 12 octubre 2016 8:6
Peso y bolsa

Peso y bolsa

Los flujos de capitales provenientes del exterior han mostrado una inclinación por el sector productivo de México, al incrementar la compra de acciones de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Este comportamiento se ha dado a pesar de las críticas de Donald Trump sobre la salida de recursos de Estados Unidos.

La inversión extranjera dirigida al mercado accionario mexicano alcanzó un nivel sin precedente de 7 mil 296 millones de dólares entre enero y septiembre, un máximo por lo menos desde 1995 para un periodo similar, según cifras del Banco de México.

Dicha cifra representa un aumento de 60 por ciento respecto a los flujos externos destinados a la compra de acciones durante el mismo periodo del año anterior.

“Un factor importante en el peformance del mercado mexicano ha sido la preferencia a nivel global por activos de mercados emergentes”, comentó Omar Morales, director de fondos de renta variable de Principal Financial Group México.

“Esto creemos que puede seguir para los próximos 12 meses”.
La entrada del capital extranjero a la compra de acciones en el mercado mexicano también es un indicio de que lo consideran atractivo ante el mayor poder de compra en dólares debido a la depreciación de la moneda mexicana, una de las más castigadas desde que inició su debacle a mediados de 2014.

A pesar del lento crecimiento de la economía mexicana, es una de las más dinámicas en América Latina, por lo que las empresas han mantenido un desempeño comparativo aceptable en términos de ventas y generación de utilidades.

Sólo en el tercer trimestre de 2016, la posición de extranjeros en acciones en México ascendió a 3 mil 537 millones de dólares, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2016 y la cuarta más elevada que se tenga noticia para un tercer trimestre desde 1995.

LLEVAN AL IPC A MÁXIMOS
El comportamiento de los flujos del exterior, particularmente en el tercer trimestre, contribuyó para que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de valores marcara 12 máximos históricos en ese periodo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acumula en el año un rendimiento de 11.74 por ciento en términos de pesos, pero en términos de dólares la ganancia es de apenas 1.62 por ciento.

Incorporando el efecto del tipo de cambio, el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) está muy por debajo del reportado por mercados como el de Brasil, el cual tiene un incrementó de 74.51 por ciento en lo que va del año, según datos publicados por Bloomberg.

De seguir la tendencia, es probable que la entrada de capitales del exterior supere en 2016 la marca histórica de los 9 mil 873 millones de dólares para todo un año, vigente desde 2012.

CLAROSCUROS EN MERCADO MEXICANO
Contrario a lo ocurrido en la compra de acciones, los flujos de capitales provenientes del exterior reportaron un comportamiento negativo en el mercado de deuda en México.

De enero a septiembre de este año, se han registrado ventas de valores gubernamentales de deuda por un monto equivalente a los 18 mil 827 millones de dólares.

Los valores que han vendido los extranjeros se refieren a instrumentos denominados en pesos como los Cetes, Bonos, Udibonos y Bondes D.
La disminución de la tenencia extranjera en deuda ha sido efecto de las expectativas de ajustes al alza en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal.