Mercados

BMV se contagia de la cautela internacional, cae 0.75%

El principal indicador de la BMV cerró en los 49 mil 218.62 unidades, cortando su racha alcista de tres jornadas y a la par de los mercados internacionales.
Clara Zepeda
06 junio 2017 15:44 Última actualización 06 junio 2017 15:44
Etiquetas
BMV

BMV (Bloomberg)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera baja, en línea con los mercados bursátiles mundiales, al retroceder este martes 0.75 por ciento, equivalente a 373.87 puntos, para cerrar en las 49 mil 218.62 unidades.

A dos jornadas para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y para las elecciones en Reino Unido, los mercados mantuvieron la cautela y vigilaron los nuevos focos de incertidumbre, como la tensión en Oriente Medio.

El lunes, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con el pequeño emirato de Catar, acusado de "apoyar el terrorismo".

De la mano de Wall Street y de las plazas del viejo continente, la Bolsa Mexicana de Valores puso freno a su racha alcista de tres jornadas.

Al cierre de la jornada, 37 emisoras cerraron al alza, mientras que 82 a la baja y 10 sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las mejores alzas este martes fueron Homex, con una ganancia de 11.68 por ciento; Geo, con 6.28 por ciento, y Volaris con 4.51 por ciento.

Por el contrario, las pérdidas se centraron en CMR, Sanborns y Benavides, con una caída de 3.61, 3.10 y 2.96 por ciento, en ese orden.

El boicot a Catar aviva la tensión en Medio Oriente y abre el temor a una división en bloques de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las ventas acabaron imponiéndose en Wall Street. Los inversionistas guardaron cautela ante los nuevos sobresaltos geopolíticos, con Catar en el foco de atención.

El Dow Jones cedió un 0.2 por ciento y el S&P 500 casi un 0.3 por ciento y el Nasdaq 0.33 por ciento.

El precio del petróleo evitó los bandazos de sesiones anteriores. El barril de Brent recupera terreno y cerró en 50.12 dólares por barril, con una ganancia de 1.31 por ciento con respecto a su cierre previo.

Mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró en 48.19, una ganancia de 1.67 por ciento.