Mercados

BMV 'salta' la barrera de los 47 mil puntos

Este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones llegó a los 47 mil 116.24 puntos, comportamiento que se dio bajo un contexto en el que los presidentes de Estados Unidos y México movían sus piezas en cuanto a tratados comerciales y política exterior.
Abraham González
23 enero 2017 15:54 Última actualización 23 enero 2017 16:5
BMV

(Bloomberg)

Tras una ganancia de 1.69 por ciento en el día, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) saltó la barrera de los 47 mil puntos y se ubicó en su mejor nivel desde el 9 de noviembre del año pasado, un día después de que Trump fuera electo presidente de Estados Unidos. 

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 47 mil 116.24 puntos, tras una jornada que dejó 29 emisoras del índice al alza, cinco a la baja y una más sin variación en el día.

El comportamiento positivo del mercado mexicano se dio bajo un contexto en el que, mientras Donald Trump definió sus posturas respecto a tratados comerciales, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estableció las bases para las negociaciones que tendrá el gobierno mexicano con el estadounidense.

Durante la jornada, las acciones del IPC que tuvieron las ganancias más importantes del día fueron Promotora y Operadora de Infraestructura, con un avance de 4.75 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con 4.69 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 4.63 por ciento.

En contraste, las acciones con mayores pérdidas fueron Cemex, con una caída de 0.79 por ciento; Gentera, con 0.73 por ciento, y Grupo Lala, con 0.55 por ciento.

Mientras tanto, en Nueva York, los inversionistas operaron con cautela, pues todavía están a la espera de una mayor definición del gobierno de Trump sobre sus políticas para incrementar el gasto e impulsar el crecimiento.

Bajo este escenario, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.14 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq descendieron 0.27 y 0.04 por ciento, respectivamente.

Durante la semana, los inversionistas también estarán atentos a los resultados trimestrales de las empresas, entre los que destacarán Google, Samsung, Boeing y Ford.