Mercados

BMV rompe racha negativa de dos semanas

A pesar de registrar altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una ganancia de 0.78 por ciento durante la semana, para ubicarse en 47 mil 414.57 unidades, un comportamiento similar al de las bolsas de Wall Street.
Abraham González
03 marzo 2017 15:33 Última actualización 03 marzo 2017 15:33
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsado por el optimismo que prevalece en las bolsas de Nueva York, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una ganancia acumulada de 0.78 por ciento, con lo que finalizó con una racha de dos semanas a la baja.

Al cierre de la jornada del viernes, el principal indicador del mercado mexicano tuvo una ganancia de 0.27 por ciento, con la que se ubicó en 47 mil 414.57 unidades, además de registrar un balance con un total de 23 emisoras al alza, 11 a la baja y una más sin movimientos.

Durante la semana, las acciones que tuvieron los mayores movimientos alcistas fueron Volaris, que obtuvo una ganancia de 7.54 por ciento; Mexichem, con una de 4.70 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con una de 4.69 por ciento.

En contraste, las acciones que tuvieron las mayores caídas semanales fueron Genomma Lab Internacional, con un descenso de 5.27 por ciento; Grupo Televisa, con 4.23 por ciento, e Industrias Peñoles, con 3.36 por ciento.


La recuperación del peso durante la semana, que fue de casi 2 por ciento, también ayudó al mercado accionario mexicano a repuntar en su medición en dólares, pues mientras que en pesos fue de 0.78 por ciento, en la moneda norteamericana fue de 2.66 por ciento, según información de Bloomberg.

Mientras tanto, en Nueva York, los movimientos fueron positivos el viernes, de forma generalizada, aunque marginales. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0.01 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.05 y 0.16 por ciento, respectivamente. En tanto, en la semana, los rendimientos de los tres principales índices fueron de 0.88, 0.67 y 0.44 por ciento, en el mismo orden.

Uno de los focos de atención durante la semana fue la Oferta Pública Inicial de Snapchat, pues sus acciones subieron 44 por ciento en el primer día de negociación, y añadieron un 10.78 por ciento en el segundo.

Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, así como de otros miembros de la Fed también estuvieron en la mirada de los inversionistas, pues incrementaron la probabilidad de un alza de tasa en marzo.

Para la siguiente semana, la atención de los inversionistas se centrará en los datos de empleo en Estados Unidos durante febrero.