Mercados

BMV rompe racha negativa de cinco días y supera los 48 mil puntos

Impulsada por una menor aversión al riesgo en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.94% y se ubicó en 48 mil 106.12 unidades.
Abraham González
18 octubre 2016 15:17 Última actualización 18 octubre 2016 15:38
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsada por una menor aversión al riesgo en Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia en la sesión de 0.94 por ciento, con lo que rompió una racha de cinco días de pérdidas, y se ubicó en 48 mil 106.12 puntos.

Al cierre de las operaciones, el balance de emisoras al interior del Índice de Precios y Cotizaciones arrojó un saldo de 26 empresas al alza y nueve a la baja, tras una jornada con un aumento de 40 por ciento en el volumen de operación respecto a su promedio de los últimos 10 días.

El comportamiento positivo en el mercado mexicano se dio a pesar de un mal inicio en la temporada de reportes trimestrales, luego que se dieran a conocer las resultados de Alfa y sus subsidiarias Alpek y Nemak, pues en los tres casos el beneficio por acción durante el tercer trimestre fue menor al estimado, de acuerdo con información de Bloomberg.

Durante la sesión del martes, las acciones que tuvieron las mayores ganancias fueron las de Industrias Peñoles, con un avance de 4.60 por ciento; OHL México, con 3.61 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con 3.48 por ciento.


En contraparte, las acciones con las caídas más grandes fueron las de Alpek, con un descenso de 5.48 por ciento; Alfa, con 2.27 por ciento, y Nemak, con 1.66 por ciento.

Mientras tanto, en Nueva York, las ganancias también fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones registró una ganancia de 0.42 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq obtuvieron rendimientos de 0.62 y 0.85 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión del miércoles, los mercados estarán concentrados por la mañana en la publicación de reportes trimestrales relevantes, entre los que sobresalen los de Morgan Stanley, Abbot Laboratories, Mattel, eBay y American Express.

Por la noche, los inversionistas estarán atentos al tercer y último debate entre Donald Trump y Hillary Clinton rumbo a la Casa Blanca, el cual podría generar reacciones en los mercados financieros que se verían reflejadas hasta la sesión del jueves.