Mercados

BMV y Wall Street caen en línea con precios del petróleo

Los mercados accionarios cedían las ganancias previas en una jornada de pocos referentes económicos a nivel global y con los inversores siguiendo el comportamiento negativo en los precios del petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana recortaba las pérdidas al mediodía en una sesión, siguiendo el comportamiento de los precios del petróleo, que mostraban un declive después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron inesperadamente la semana pasada.

Al filo de las 12:40 hora local, el IPC, retrocede 0.09 por ciento, para cotizarse en las 44 mil 889.39 unidades con un volumen de 51.82 millones de títulos negociados.

Las acciones de Lala y Grupo Carso encabezan las ganancias al subir 2.43 y 2.10 por ciento, mientras que subían los títulos de Alfa y Gruma en un 1.74 y 1.47 por ciento.


Wall Street se mantiene en terreno negativo a media sesión, después de las dudas iniciales, y con el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, a cuarenta puntos de alcanzar la marca de los 20 mil puntos.

El índice industrial bajaba 0.07 por ciento, hasta los 19 mil 960.95 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía 0.08 por ciento, en las dos mil 268.89 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 0.15 por ciento, a cinco mil 475.91 enteros.

Los analistas atribuyeron los descensos que se viven hoy al mal comportamiento del sector de salud, que cedía 0.37 por ciento a media sesión, y que lleva meses intentando rehacerse de las pérdidas que ha venido sufriendo, especialmente entre las empresas farmacéuticas.

El mercado no estaba reaccionando, de momento, al único dato económico dado a conocer hoy, el índice de ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos, que subió 0.7 por ciento en noviembre pasado, un nivel mayor que lo esperado.

Por sectores, el que tenía el retroceso mayor era el de salud y el que registraba el mayor avance era el de bienes de consumo no cíclico en 0.61 por ciento., mientras que el energético avanza 0.31 por ciento, a pesar de que el precio del petróleo de Texas estaba a la baja en 52.68 dólares.

Sobresalen las ganancias del 0.66 por ciento de la firma aeronáutica Boeing, mientras que el grupo deportivo Nike sube 0.62 por ciento y la petrolera Chevron un 0.58 por ciento.

Los descensos más pronunciados eran para las farmacéuticas Merck de 1.86 por ciento, Pfizer con el 1.40 por ciento y la firma bancaria Goldman Sachs en 0.98 por ciento.

Los participantes del mercado pondrán el jueves su atención en la divulgación del dato de inflación en México de la primera quincena de diciembre y la cifra final del crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre.

También lee: