Mercados

BMV resurge y logra mayor avance semanal en casi tres años

Después de haber tocado un mínimo de cinco meses, el Índice de Precios y Cotizaciones retomó camino, apoyado por el comportamiento de Wall Street y valuaciones atractivas, para acumular un rendimiento semanal de 5.29% y ubicarse en 46 mil 913.47 puntos.
Abraham González
09 diciembre 2016 15:20 Última actualización 09 diciembre 2016 15:25
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsado por el comportamiento de las bolsas en Estados Unidos y por valuaciones atractivas en el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló durante esta semana una ganancia de 5.29 por ciento, la más grande en los últimos 32 meses.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 46 mil 913.47 unidades, un máximo de un mes.

Durante esta semana, las acciones que tuvieron las mayores ganancias al interior del IPC fueron OHL México, con un fuerte repunte de 18.09 por ciento, seguida de Grupo Carso, con un alza de 10.03 por ciento, y Cemex, con una de 9.09 por ciento.

En contraste, entre las pocas empresas que perdieron en la semana, las caídas más grandes fueron de Grupo Elektra, de 2.50 por ciento; de Alsea, con 1.93 por ciento, e Infraestructura Energética Nova, con 1.59 por ciento.


En la sesión del viernes, el indicador del mercado mexicano mostró un repunte de 1.19 por ciento, equivalente a 553 puntos.

Mientras tanto, en Nueva York, las ganancias en la jornada y en la semana fueron generalizadas, con las que los tres principales indicadores bursátiles lograron niveles récord.

El promedio industrial Dow Jones acumuló un rendimiento semanal de 3.06 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 3.08 y 3.59 por ciento.

Las acciones del sector farmacéutico y las de consumo fueron las que tuvieron el mejor desempeño en la última jornada.

Para la siguiente semana, la atención de los inversionistas se centrará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se registrará un incremento a la tasa de referencia, con un 100 por ciento de probabilidad, de acuerdo con el mercado de futuros de fondos federales.