Mercados

BMV regresa optimista y gana 0.66%

El Índice de Precios y Cotizaciones reanudó operaciones, tras el feriado de mayo, con una ganancia de 0.66%, con la que se ubicó en 49 mil 588.84 unidades. En Estados Unidos, el repunte fue más moderado.
Abraham González
02 mayo 2017 15:44 Última actualización 02 mayo 2017 15:52
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. - Tras un fin de semana largo por el feriado del primer lunes de mayo, el Índice de Precios y Cotizaciones reanudó las operaciones y cerró la jornada con una ganancia de 0.66 por ciento, con la que se ubica por lo pronto en 49 mil 588.84 puntos.

Al término de las operaciones, un total de 24 emisoras del índice finalizaron con ganancias, mientras que 10 lo hicieron con pérdidas y una más no registró variación.

Las emisoras con las mayores ganancias de la sesión fueron Grupo Elektra, con un avance de 7.21 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste, con uno de 7.07 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con uno de 6.53 por ciento.

El impulso generalizado en los grupos aeroportuarios ocurre a la espera de que las emisoras presenten sus reportes de tráfico durante el mes de abril, pues las previsiones apuntan a aumentos de doble dígito en ambos casos.


En contraparte, las acciones que más cayeron en la sesión fueron los de Industrias Peñoles, con un descenso de 2.53 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con uno de 1.34 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 0.88 por ciento.

Durante esta semana, los inversionistas se mantendrán atentos a la recta final de la temporada de reportes trimestrales, lo que podría dar un mayor impulso al IPC. Hasta ahora, con 31 resultados de la muestra, se registra un aumento de casi 17 por ciento en ventas, lo que ha generado un mayor optimismo sobre las acciones locales.

Mientras tanto, en Estados Unidos, lo principales índices bursátiles cerraron la jornada prácticamente laterales. El promedio industrial Dow Jones mostró una ganancia de 0.17 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó 0.12 por ciento y el Nasdaq 0.06.

La cautela en el mercado norteamericano se debe principalmente a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual se dará a conocer mañana.

De acuerdo con las negociaciones en el mercado de futuros, la probabilidad de que el banco central suba su tasa de referencia se ubica en 12.8 por ciento, mientras que para la siguiente reunión, el 14 de junio, es de 67.1 por ciento.