Mercados

BMV regresa a terreno positivo con alza de 0.37%

A pesar de una apertura bajista, el mercado accionario mexicano fue de menos a más, en línea con Wall Street, y cerró con un ganancia de 0.37%, para ubicarse en 48 mil 437.10 unidades.
Abraham González
18 agosto 2016 15:20 Última actualización 18 agosto 2016 15:38
Bolsa Mexicana de Valores marca su segundo máximo intradía en julio

Bolsa Mexicana liga segundo máximo histórico en julio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de marcar dos días de pérdidas y abandonar la zona de máximos, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró esta sesión con una ganancia de 0.37 por ciento, con lo que recupera terreno para ubicarse en 48 mil 437.10 puntos.

Las ganancias del IPC se dan a pesar de una apertura bajista, que se extendió hasta más de media jornada, sin embargo, hacia el cierre mejoró el ánimo, en línea con el comportamiento de las bolsas de Estados Unidos.

El balance de emisoras arrojó un total de 20 títulos con ganancias y 17 con pérdidas, mientras que el volumen de operación cayó casi 15 por ciento respecto a su promedio de los últimos 10 días.

Las empresas de mejor comportamiento durante la sesión fueron Promotora y Operadora de Infraestructura, con un 2.89 por ciento; Mexichem, con un alza de 2.45 por ciento, y La Comer, con 2.33 por ciento.


En contraste, las de mayores pérdidas fueron Empresas ICA, con un retroceso de 2.30 por ciento; Grupo México, con 2.08 por ciento, y OHL México, con 1.39 por ciento.

Dichos movimientos ocurren un día después de que la Bolsa Mexicana de Valores anunció la nueva muestra del IPC que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

La única emisora que entrará a la nueva muestra será Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA), mientras que saldrán Empresas ICA (ICA), La Comer (LACOMER) y Telesites (SITES).

Mientras tanto, en Nueva York, las ganancias fueron generalizadas, aunque moderadas. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.13 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, subieron 0.22 por ciento, en ambos casos.

El sector energético destacó por sus movimientos positivos, luego que las cotizaciones del petróleo ligaron seis días con ganancias y entraron en la definición de Bull Market (ganancia de 20 por ciento desde su último mínimo).

>