Mercados

BMV registra caída marginal de 0.16%

Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en las 49 mil 087.74 unidades con 62 emisoras al alza y 64 en retroceso, en una jornada marcada por la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de Estados Unidos por parte del FMI.
Clara Zepeda
27 junio 2017 16:0 Última actualización 27 junio 2017 16:13
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una caída de 0.16 por ciento, equivalente a 77.93 puntos, para cerrar en las 49 mil 087.74 unidades.

La revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de Estados Unidos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó nubarrones, no sólo en Wall Street, sino también en el principal índice accionario mexicano (IPC), que se alejó en intradía de los 49 mil puntos, y el cual, aunque los recuperó, tuvo un balance negativo.

En una jornada marcada también por el peor ataque de ciberseguridad de la historia de Ucrania, con un nuevo ransomware, que afectó a grandes empresas de banca, instituciones públicas y aeropuertos en el mundo y un repunte de los precios del petróleo, las ventas se adueñaron de las principales bolsas del mundo.

En la Bolsa Mexicana de Valores, 62 emisoras cerraron al alza, mientras que 64 terminaron la sesión a la baja y diez sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada de este martes fueron: Hilasal, con un retroceso de 3.61 por ciento; Volar, con una caída de 2.27 por ciento; Minera Frisco y Gentera, con un descenso de 2.23 y 2.20 por ciento, respectivamente.

Los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Maxcom, con una ganancia de 3.57 por ciento; Citibanamex, con 3.01 por ciento; BBVA y Homex, con un avance de 2.98 y 2.96 por ciento, en ese orden.

Una de las citas que tenían hoy los mercados fue la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien ha sentenciado que los bancos "son mucho más fuertes y sanos que antes" y que "otra crisis financiera es improbable", al menos en el corto plazo.

En tanto, el FMI dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos estará lejos del 3.0 por ciento que prometía su nuevo presidente, Donald Trump, debido a que bajo la expectativa a 2.1 por ciento el crecimiento del país este año.

Así, Wall Street cerró a la baja, arrastrado por las tecnológicas. El Nasdaq tecnológico sufrió una severa corrección de 1.6 por ciento, en una sesión en la que el retraso de la votación de la reforma sanitaria de Donald Trump ha vuelto a despertar la incertidumbre. El Dow Jones cedió 0.5 por ciento y el S&P 500 un 0.8 por ciento.


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.98 por ciento y cerró en 44.24 dólares el barril, en una nueva recuperación de los valores desde los niveles mínimos anuales anotados la semana pasada.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 86 centavos respecto al cierre de la última sesión.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 46.65 dólares, un 1.78 por ciento más que al término de la sesión anterior.

En tanto que, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 82 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 45.83 dólares.

En la agenda de la próxima sesión de los mercados está casi vacía, sólo se dará a conocer la venta de casas pendientes en Estados Unidos de mayo.

Todas las notas MERCADOS
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos