Mercados

BMV pierde 0.7% tras sesión de cautela por minutas de la Fed

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.7% en la jornada y se ubicó en 45 mil 551.20 unidades, luego de una jornada volátil tanto en Wall Street como en México, ante la publicación de las minutas de la Reserva Federal.
Abraham González
18 mayo 2016 15:33 Última actualización 18 mayo 2016 15:44
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado accionario mexicano registró una sesión de cautela, al operar con pérdidas prácticamente toda la jornada, las cuales se profundizaron luego de la publicación de las minutas de las Reserva Federal.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones mostró una caída de 0.70 por ciento, con la que se ubicó en 45 mil 551.20 unidades, luego de una jornada que arrojó un balance de 26 emisoras a la baja y 11 al alza.

Las acciones que tuvieron el peor desempeño fueron las de Empresas ICA, con una caída de 3.40 por ciento; las de Grupo Financiero Santander México, con 3.22 por ciento, y las de Telesites, con 2.85 por ciento.

En contraste, entre las pocas ganadoras, destacaron los movimientos de Grupo Simec, cuyas acciones subieron 4.83 por ciento; las de Kimberly-Clark, con un repunte de 2.46 por ciento, y las de La Comer, con 2.34 por ciento.


En tanto, en Nueva York los principales índices finalizaron con resultados mixtos, luego de altibajos tras la publicación de las minutas del banco central.

El promedio industrial Dow Jones recortó sus pérdidas y finalizó con una caída marginal de 0.02 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lograron revertir la tendencia para finalizar con subidas de 0.02 y 0.50 por ciento, respectivamente.

Con esta sesión, el índice de volatilidad VIX liga dos días al alza, ante una mayor incertidumbre sobre los siguientes pasos de la Fed, así como riesgos internacionales tales como el Brexit.

Operadores y analistas de algunos bancos han señalado que dichos riesgos hacen menos atractivas las inversiones en los mercados accionarios e incluso que las posiciones en efectivo son más seguras.

De acuerdo con la encuesta entre administradores de fondos de mayo realizada por Bank of America Merrill Lynch, los inversionistas incrementaron sus posiciones en efectivo a 5.5 por ciento de sus activos, mientras que el mes anterior se ubicaba en 5.4 por ciento.