Mercados

BMV pierde más de 700 puntos en el día por temor a Trump

Ante una ola de aversión al riesgo en Wall Street, provocada por un repunte de Trump en las encuestas electorales, el IPC perdió 1.47%, su mayor caída en dos meses, para ubicarse en 47 mil 303.31 unidades. 
Abraham González
01 noviembre 2016 15:26 Última actualización 01 noviembre 2016 15:37
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró su mayor caída en casi dos meses, ante una ola de aversión al riesgo a nivel internacional provocada por el repunte de Donald Trump en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.47 por ciento, con lo que se ubicó en 47 mil 303.31 unidades, su nivel más bajo en un mes, ante una sesión que dejó 29 empresas a la baja y seis al alza.

Las empresas del IPC que más cayeron en la jornada fueron Alsea, que marcó un retroceso de 3.83 por ciento; OHL México, con 3.41 por ciento, y Grupo Carso, con 3.36 por ciento.

En contraste, entre las pocas ganadoras, destacaron los movimientos de Genomma Lab Internacional, con un repunte de 4.16 por ciento; Industrias Peñoles, con 2.17 por ciento, y Grupo Televisa, con 0.53 por ciento.


El nerviosismo en el mercado mexicano, que también se observó en Estados Unidos, se vio amplificado en el IPC, debido a la depreciación del peso, luego que ABC News y el Washington Post publicaran una encuesta en donde el republicano se ubica uno por ciento arriba de Clinton en las preferencias electorales.

Bajo este escenario, en Wall Street las caídas fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.58 por ciento, el S&P 500 0.68 por ciento, y el Nasdaq 0.69 por ciento.

Ante la salida de activos de riesgo, como las acciones, los inversionistas buscaron refugio en otros instrumentos, como el oro, que subió 0.86 por ciento, o como el franco suizo y el yen, que repuntaron 1.39 por ciento y 0.64 por ciento, respectivamente.

Ante la cautela en el mercado accionario, las bolsas de valores podrían mostrar una menor liquidez y una menor volatilidad, al menos hasta la siguiente semana, cuando se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos.