Mercados

BMV luce ‘cara’, pero se ven algunas oportunidades

La escalada de precios que han mostrado este año las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la bolsa de valores está generando efectos que la vuelven un mercado caro, según analistas.
Clara Zepeda
06 julio 2016 21:31 Última actualización 07 julio 2016 5:0
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

En medio de una elevada incertidumbre mundial, la escalada de precios que han mostrado este año las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) está generando efectos en la valoración en su conjunto, que lo sitúan como un mercado caro, aseguran analistas.

Sin embargo, no necesariamente todas las emisoras que cotizan en la de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están caras. Y es que para decidir si se invierte en un título accionario o no se debe tomar en cuenta la valuación de una acción y no basta con sólo mirar si subió o bajó de precio, aunque ese sea el primer indicativo a tomar en cuenta.

Pese a la corrección que ha registrado el IPC en las últimas sesiones, Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más, precisó que el IPC de la BMV sigue registrando valuaciones altas, cercanas a máximos históricos.

Algunas emisoras cuyo múltiplo FV/Ebitda se sitúa en niveles máximos o con descuento.

Cerca de los 45 mil 400 puntos, el múltiplo FV/Ebitda del IPC se sitúa en 10.8 veces contra un máximo de los últimos tres años de 11.1 veces, detalló Ponce.

La relación precio-utilidad (PU) es utilizada por los expertos para identificar cuando un mercado está “barato” o “caro”, puesto que se obtiene de la división entre el precio de una acción y la utilidad nominal de esa empresa por acción.

Sin embargo, Ponce explicó que el múltiplo FV/Ebitda no es más que la relación que existe entre los precios de las acciones más la deuda de las empresas para saber el valor de la firma. El Ebitda son las utilidades de tipo operativo y no neto.

El especialista de Ve por Más aclaró que medir las valuaciones con otros mercados internacionales no es una gran referencia porque la condición fundamental de los precios es diferente de una economía a otra. Es mejor medir el mismo múltiplo en el tiempo; el promedio de los últimos años ronda las 8.0 veces.

¿Es barato o caro el mercado accionario mexicano? Carlos Ponce precisó que los precios en dólares hace más barato al mercado mexicano, pero son sólo precios, “hay que diferencias con valuaciones y éstas últimas, aunque lo hagas en dólares no hay una gran diferencia con la medición en pesos”.

Rubén Domínguez, director de Análisis de GACS, por su parte, explicó, “que para alguien que tiene dólares podría resultar más barato si buscaba tener una posición en el IPC, ya que le sale más barato; pero en términos de proyección, riesgo y ratios podría ya no ser tan buena opción. Sobre todo si lo comparamos con otros países”, precisó Domínguez.

Añadió que el riesgo se ha incrementado y el hecho de que el IPC este en máximos podría generar un escenario que no sea tan positivo, además de que la volatilidad está demasiado elevada.El que el IPC de la BMV se encuentre en ratios cercanos a máximos de 3 años, podría generar un escenario menos favorable a lo esperado.