Mercados

BMV liga tres semanas a la baja y toca mínimo desde septiembre

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió en la semana 2.31%, con lo que liga tres caídas semanales y se ubica en un nivel mínimo de más de dos meses, en 42 mil puntos. En EU, durante la semana, el Dow Jones cayó 3.26%, el S&P 500 3.79% y el Nasdaq 4.06%.
Abraham González
11 diciembre 2015 15:58 Última actualización 11 diciembre 2015 15:58
BMV

BMV (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Afectada por un entorno de aversión al riesgo, principalmente en los mercados emergentes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con una caída de 2.31 por ciento, con lo que cumple tres semanas a la baja.

Tras el cierre del viernes, el IPC se detuvo exactamente en 42 mil puntos, su nivel más bajo en los últimos dos meses y medio, luego de un repunte en la volatilidad del mercado accionario.

En la jornada, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores marcó una caída de 1.05 por ciento, un comportamiento similar al registrado en las bolsas de Nueva York, en donde el desplome en los precios del petróleo presionó a la baja a los índices bursátiles.

Las emisoras con mayores caídas en la sesión fueron Empresas Ica, que registró un nuevo desplome de 11 por ciento ante una toma de utilidades, Cemex, que se contrajo 5.25 por ciento, y Grupo Financiero Santander México, que tuvo una caída de 3.83 por ciento.


En contraparte, las emisoras con mayores ganancias en el día fueron Grupo México, que avanzó 1.59 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con 1.57 por ciento, y Kimblery Clark, con 0.72 por ciento.

En tanto, en Wall Street, los principales indicadores registraron fuertes caídas, arrastrados por las acciones de empresas del sector energético, y ante la cautela previa a la reunión de la Fed de la próxima semana.

El promedio industrial Dow Jones se contrajo 1.76 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 1.94 y 2.21 por ciento, respectivamente.

El S&P 500 Energy Index perdió en el día 3.36 por ciento y acumuló en la semana un retroceso de 6.50 por ciento.