Mercados

BMV libra la sesión con alza de 0.06%

El desempeño positivo de empresas de alta ponderación como Wal-Mart de México, Grupo México y América Móvil, permitieron que el IPC librara la jornada con avance. En Estados Unidos, sólo el sector energético registró ganancias en el mercado bursátil.
Abraham Gonzáalez
17 mayo 2016 15:48 Última actualización 17 mayo 2016 15:57
BMV

Las empresas que tuvieron el mejor desempeño en la jornada fueron Industrias Peñoles, Genomma Lab Internacional y Grupo Bimbo. (Bloomberg)

A pesar de operar prácticamente toda la jornada en terreno negativo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) libró la jornada con un alza marginal de 0.06 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 872.18 puntos.

Al cierre el comportamiento del mercado mexicano resultó en contra de los principales índices bursátiles en Nueva York, influido por el desempeño positivo de empresas de alta ponderación, como Wal-Mart de México, Grupo México y América Móvil.

Porcentualmente, las empresas que tuvieron el mejor desempeño en la jornada fueron Industrias Peñoles, con un avance de 4.99 por ciento; Genomma Lab Internacional, con 4.88 por ciento, y Grupo Bimbo, con 4.41 por ciento.

En contraste, las de mayores caídas fueron OHL México, con una contracción de 5.97 por ciento; Telesites, con 2.13 por ciento, y Mexichem, con 2.12 por ciento.

En lo que va del año, el balance nominal del IPC es de una ganancia de 0.43 por ciento; sin embargo, al medirse en dólares, es decir, al incorporar la depreciación del peso frente al dólar, se registra una variación negativa de 1.21 por ciento.

En tanto, en Nueva York, las caídas de la sesión estuvieron lideradas por el índice tecnológico Nasdaq, con un declive de 1.25 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron 1.02 y 0.94 por ciento, respectivamente.

Entre las cifras económicas más relevantes que influyeron sobre el comportamiento de los mercados accionarios destacaron las cifras de producción industrial, inflación e inicios de nuevas casas en Estados Unidos durante el mes de abril.

En todos los casos, los resultados fueron mejores a lo esperado, lo que incrementó la expectativa de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal y provocó un menor apetito por activos de riesgo.

En Estados Unidos, el único sector en el mercado bursátil que registró ganancias fue el energético, ante una extensión en el rally alcista del petróleo. En contraste, el sector de productos básicos fue el más castigado.

: