Mercados

BMV sube al mediodía; tecnológicas impulsan al Nasdaq

El IPC, principal referente de la Bolsa mexicana, subía por tercera jornada consecutiva luego del feriado nacional del lunes y operando por arriba de la barrera psicológica de los 48 mil puntos.
Redacción
21 noviembre 2017 9:10 Última actualización 21 noviembre 2017 12:48
BMV. (Cuartoscuro)

BMV. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana ampliaba las ganancias al mediodía en línea con Wall Street, en una jornada en la que ambos mercados esperan los resultados de la última reunión de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta el momento, la renegociación del TLCAN no ha habido muchos avances aunque tampoco señales de ruptura.

El IPC, principal referente de la bolsa, avanza 0.8 por cinto, a 48 mil 233.20 unidades, con un volumen de 61.5 millones de títulos negociados. En la sesión del viernes, el indicador sumó su cuarta caída semanal consecutiva.

Las acciones de Genomma registran la mayor ganancia al subir 3.4 por ciento, seguida de Alsea de 2.4 por ciento, Wal-Mart 2.3 por ciento, Pinfra y GAP en alza de 2.2 por ciento e Inbursa con el 2.1 por ciento.

En México, el mercado estará pendiente de la subasta que llevará a cabo el banco central el miércoles por un total de 500 millones de dólares como parte de un programa de coberturas
cambiarias; adeás de la encuesta económica de Citibanamex.


En el lado contrario, caían los valores de Santander 1.15 por ciento, Cemex 0.80 por ciento, Arca Continental 0.7 por ciento, Ienova 0.63 por ciento y Alpek 0.45 por ciento.

En tanto que la Bolsa de Nueva York con sus tres principales indicadores subían en la apertura, con el Nasdaq tocando un máximo histórico, impulsados por el avance de las acciones del sector tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.78 por ciento, en las 23 mil 612 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.67 por ciento, a dos mil 599.62 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanza 1 por ciento, a seis mil 857.16 unidades.

El mercado neoyorquino reaccionó favorablemente al dato del índice de actividad económica de la Reserva Federal (Fed) de Chicago que subió en octubre en 0.65 puntos, cifra por arriba del 0.2 esperado por analistas.

Destacan las ganancias de  Apple del 1.9 por ciento; Medtronic trepaba 5.4 por ciento, siendo el componente de mayor avance en el S&P 500 luego que el fabricante de insumos médicos reportó resultados trimestrales mejores a lo previsto.

Hormel Foods ganaba 3.4 por ciento, mientras que Urban Outfitters subía 3.7 por ciento tras emitir su reporte de resultados trimestrales.