Mercados

BMV hila quinta semana consecutiva de caídas

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.40 por ciento y se ubicó este viernes en 47 mil 941.88 unidades. En Estados Unidos, los mercados operaron sólo mediodía.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su quinta semana de caídas al descender durante este viernes 0.40 por ciento y ubicarse en 47 mil 941.88 unidades para mantener su tendencia bajista.

Las emisoras de la muestra que registraron las mayores caídas del día fueron Genomma Lab Internacional, con una caída de 2.66 por ciento, Gruma, con un descenso de 1.96 por ciento y Promotora y Operadora de Infraestructura, con una baja de 1.91 por ciento.

Por otro lado, las emisoras que registraron las mayores ganancias de la muestra fueron Grupo Aeroportuario Centro Norte, con una alza de 2.03 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste con un avance de 1.44 por ciento e Infraestructura Energética Nova con una subida de 1.30 por ciento.

La BMV hiló su tercera jornada de pérdidas en un contexto en el que el Inegi publicó que la economía local se contrajo durante el tercer trimestre del año principalmente por el impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre, la recesión en la minería y la caída de la construcción.

Asimismo, las ventas al menudeo de septiembre presentaron una contracción anual por primera vez desde el cuarto trimestre del 2013.

Por otro lado, en Estados Unidos, las bolsas regresaron a actividades, aunque hasta el mediodía con motivo del Black Friday, día en el que empieza formalmente la temporada de compras navideñas, y registraron una sesión en terrenos positivos para concluir la semana con ganancias.

El índice industrial Dow Jones avanzó 0.14 por ciento, el S&P 500 subió 0.21 por ciento y el tecnológico Nasdaq se apreció 0.32 por ciento.

Algunas de las emisoras que subieron durante la jornada fueron DaVita, con un avance de 3.18 por ciento, Amazon, con una alza de 2.58 por ciento y Macy´s, con una subida de 2.13 por ciento.

Los títulos de Macy´s y Amazon subían impulsados por el Black Friday ante un mayor optimismo de los consumidores.

Si bien el día ha perdido parte de su euforia en los últimos años, la Federación Nacional de Minoristas proyecta que el 69 por ciento de los estadounidenses, comprarán en las tiendas o en línea durante el fin de semana largo.

Analistas de Deloitte, estarían esperando que el gasto vacacional entre el día acción de gracias hasta el Cyber Monday aumente 7 por ciento anualmente.

También lee: